Precios inciertos y avivadas de los proveedores: el nuevo 2 x 1 de las carnicerías en Neuquén

Los valores de la media res no dan tregua y los carniceros hacen "malabares" para acomodar los precios en sus heladeras. El impacto llegó a los cortes populares y los más económicos. Además, exponen maniobras en los proveedores de pollos para "hacerlos pesar más".

«Vino un abuelo del barrio a comprarme 300 pesos en carne picada, fue muy angustiante», así cerró la semana un conocido carnicero del barrio Confluencia de Neuquén, que no recuerda situaciones así en los últimos años.

El rubro de las carnicerías no escapó del cimbronazo económico desatado por los resultados de las elecciones Primaras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo. La devaluación del peso y los efectos colaterales del aumento del dólar, son los principales argumentos con los que los grandes frigoríficos defendieron las actualizaciones de sus listas de precios, los cuales inevitablemente se trasladaron a las heladeras mostradores de los barrios.

Un relevamiento realizado por Diario RÍO NEGRO reveló que, en promedio, los frigoríficos aumentaron el kilo de la media res hasta $500 en los últimos días pasando de $1650 a $2150.

«Esos precios son los que tenemos que reflejar en nuestros mostradores, y es muy duro», contó Alberto, carnicero de trayectoria en el bajo de Neuquén.

Los incrementos fueron escalonados, aunque el de los últimos días fue el más marcado. «Tuvimos que remarcar un 8% en los cortes más populares», reveló otro comerciante del rubro.

Según detalló, la pulpa ofrece una variedad importante de cortes por su cantidad y calidad de carne. La misma pasó de los $2700 a $3900 por kilo. Otras presentaciones populares como el asado pasaron en menos de una semana de los $3200 a los $4000 por kilo en las carnicerías.

En el caso de la carne picada, utilizada para muchas preparaciones y que históricamente se presentó como una opción económica se pasó de $1600 a $2200 por kilo, en promedio.

Las carnicerías coinciden en una cosa. Las ventas bajaron. «El último viernes no vendí ni un solo costillar, hace dos semanas vendía un promedio de 13, así está la cosa», contó uno de los carniceros consultados.

«La cosa está muy complicada, tenemos otros productos relacionados como el pan y el huevo, usado para las milanesas que también nos aumentaron muchísimo esta semana», reveló otro comerciante.

Durante el sábado, los carniceros ya habían recibido otra lista de precios actualizados que se aplicará desde este domingo.

Carnicerías del oeste de Neuquén ofrecen algunas ofertas, al menos por unos días. Foto: Oscar Livera

Precios inciertos y avivadas de los proveedores: el pollo es la opción más elegida, pero viene con trampa


En este panorama cuesta arriba, el pollo aparece como un protagonista principal en el consumo de proteína animal. Sin embargo, los carniceros develaron que muchos proveedores aplican estrategias para «hacer pesar más las compras».

«Lamentablemente estamos viendo que las cajas de 20 kilos que contiene 6 unidades y cada pollo trae más de medio kilo de menudos y hielo», explicó Alberto.

El carnicero hizo la demostración y en un pollo recién sacado de la caja que pesaba (todavía en la bolsa) 3 kilos y medio, había 700 gramos solo de menudos.

«Esto es un robo, especulación y avivada, no hay otra forma de describirlo», contó y consideró que es importante que los clientes sepan esto porque los que «ponen la cara son los comerciantes».

Entre todas estas adversidades, el pollo sigue teniendo un importante lugar en el volumen de ventas. Sobre todo en su presentación de milanesas.

«El pan del día anterior lo hacemos rallar al panadero, y con eso no abaratamos un poco los costos de las milanesas, sino que también amortizamos el aumento del pan que pasó de $600 a $900 en una sola semana», contó.

El futuro inmediato de los valores del producto es incierto. Solo en lo que va de la semana, ya son cuatro las listas de precios que enviaron los proveedores. Este medio accedió a las mismas y destacó que en solo en 3 días, el precio mayorista por unidad sufrió un aumento de 1000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios