El impacto en los precios de los juguetes, no es cosa de chicos: cuáles son las opciones en Neuquén

Un sondeo de Diario RÍO NEGRO demuestra aumentos de hasta el 50% en juguetes importados y del 30% en nacionales. ¿Cuáles son los más accesibles y los más caros?

Los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la devaluación del peso, la disparada del dólar y un rubro difícil de analizar en términos de precios, principalmente porque casi la totalidad de sus productos son importados, crearon el cóctel perfecto para que la compra de juguetes se vea seriamente afectada en la previa al día de las infancias (20/08). Neuquén no escapa de esa escena.

La mayoría de los comerciantes consultados por Diario RÍO NEGRO brindaron un panorama desalentador respecto al volumen de ventas y al comportamiento de compra de los neuquinos. Todos coincidieron en que las consultas para la festividad de este fin de semana, se dieron con bastante tiempo de antelación. «Mucha gente compró varios días antes, estimamos que por miedo a que los juguetes suban de un día para el otro», explicó una de las personas que atiende una reconocida cadena de jugueterías.

El sondeo realizado por este medio da cuenta de que las jugueterías tradicionales de Neuquén sufrieron aumentos de hasta el 50% en algunos productos. El argumento fue compartido: los juguetes son importados.

El precio del dólar oficial fue el principal factor que traccionó los valores en un rubro que vive momentos de incertidumbre y que no puede sostener listas de precios por mucho tiempo.

Los datos preliminares de la asociación del comercio, industria, producción y afines de Neuquén (Acipan) anticipan una caída de ventas del orden del 20%, aunque aún se espera el cierre del sondeo con las compras de último momento del día sábado. Por ahora, la modalidad de pago más utilizada fue la tarjeta de crédito.


El impacto en los precios de los juguetes en Neuquén, no es cosa de chicos: cuáles son las referencias


Las variedades son muchas, para todas las edades, sin embargo, algunos juguetes han adquirido un importante nivel de interés por ser parte de campañas publicitarias o incluso llegar al cine.

El emblemático caso de la muñeca Barbie, que tomó vida en una película que aún permanece en cartelera y rompió los niveles de taquilla, es uno de los más claros. La popular rubia de plástico ronda, en Neuquén, entre los 60 mil y los 65 mil pesos, dependiendo de la edición.

«Es de las más consultadas, aunque el precio asusta y muchas personas deciden llevar otra muñeca o juguete que brinda otras prestaciones lúdicas», contó una vendedora de un comercio céntrico de la capital. También aclararon que hay muñecas de buena calidad desde los 8 y 10 mil pesos.

La otra opción con mucha adhesión fue los videojuegos. Para las distintas consolas en el mercado argentino. «Hay varios lanzamientos y van de los 15 a 20 mil pesos los más llevados», confesaron a este medio.

La mayoría de los productos de juguetería son importados. Foto: Mati Subat

El impacto en los precios de los juguetes en Neuquén, no es cosa de chicos: la opción de lo «Made in Argentina»


Teniendo en cuenta que hay fabricantes nacionales, las jugueterías que venden sus productos podrían verse como la mejor opción para escapar del «efecto dólar». Sin embargo, esto es relativo, ya que si bien es cierto que no dependen de las importaciones de los juguetes, los materiales de los mismos en muchos casos si son extranjeros, algo que impacta directamente en los precios de góndola.

Liliana Saladino es una de las comerciantes que apuesta al mercado de lo nacional. Su juguetería «Imaginate» de San Martín 195 vende únicamente juguetes didácticos realizados en el país; sin embargo, confirmó el sacudón poselecciones PASO.

«Percibimos un aumento de entre el 15% y el 30% en los fabricantes», contó y detalló que en la mayoría de los casos la respuesta fue que «la madera, el papel, alambres y el costo de las impresiones están atados al dólar».

A pesar de que sus proveedores son pequeños y medianos fabricantes, este es el segundo aumento que imputan en sus precios en lo que va del mes.

Hay fabricantes nacionales, pero sus insumos también son importados. Foto: Gentileza

«Ya tengo la última lista de precios; sin embargo, hemos decidido no aplicarla hasta después del día de las infancias de este domingo, principalmente porque sabemos que la situación es complicada y por una cuestión de lealtad con los clientes», contó a este medio. «Esperamos no perder tanto», confesó con incertidumbre.

Liliana describió un claro cambio en el comportamiento de los clientes. «Hay días movidos y otros muy tranquilos, pero la duda por los aumentos hizo que muchos vengan a comprar el regalo para este domingo el mes pasado», explicó.

Respecto a los juguetes que tiene en mostrador, detalló que hay variedad de prestaciones como de valores. Desde juegos lúdicos creativos a 3 mil pesos hasta juegos de muebles de juguete de 50 mil pesos. Estos últimos son los valores más altos en su carta de productos.

Liliana y las otras jugueterías hacen frente al contexto con mucho optimismo, principalmente porque son muchos los clientes que hacen un sacrificio en el bolsillo para concretar, con un juguete, la sonrisa de los más pequeños.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios