Preocupación por las altas cifras de siniestros en moto en Roca

Según el informe de la Policía de Río Negro solo en 2022 se registraron 16 hechos denunciados en la ciudad. En segundo lugar se encuentra Cipolletti y después Villa Regina. Además el número de lesionados graves fue de 183 en la provincia.

Según un informe presentado por el Departamento de Tránsito de la Policía de Río Negro, Roca es la ciudad que presenta más siniestros protagonizados por motocicletas en la zona Alto Valle. En segundo lugar está Cipolletti y tercero Villa Regina.

El comisario Marcos Peralta, jefe de Departamento de Tránsito de Río Negro, explicó a este diario que desde la policía llevan el registro de los accidentes de tránsito que son denunciados. “Existen casos en los que no existe intervención policial, por eso no se denuncian”, dijo.

Según un mapa elaborado por el Departamento de Tránsito, en 2022 se registraron 16 siniestros viales protagonizados por motos en Ruta 22, Ruta 6 y dentro de la ciudad. A pesar del elevado número, en comparación al 2021 resultó menor, ya que en ese momento se verificó que hubo 22 accidentes.

SINIESTROS VIALES GEOREFERENCIADOS 2021 – DEPARTAMENTO TRÁNSITO POLICÍA DE RÍO NEGRO
SINIESTROS VIALES GEOREFERENCIADOS 2022 – DEPARTAMENTO TRÁNSITO POLICÍA DE RÍO NEGRO

En total en 2022 hubo 53 accidentes protagonizados por motocicletas en el Alto Valle. Roca representa la ciudad con mayor cantidad de siniestros con 16 de los cuales uno fue fatal; en Cipolletti 15 del cual uno fue fatal y Villa Regina, tercera ciudad, cerró el año con 9 de los cuales dos fueron con víctimas fatales.

Por su parte, la ciudad de Chichinales, presentó 5 accidentes sin víctimas fatales, Allen 4 con una, Fernández Oro 2, y tanto Cervantes como Godoy, 1 accidente en motocicleta respectivamente. En Ingeniero Huergo y Mainqué no hubo registro.

Medidas para reducir la cantidad de siniestros en Roca


En comparación al 2021, el año pasado hubo una notoria reducción de siniestros viales en Roca. Félix Valenciano, Jefe del Cuerpo de Seguridad Vial de Roca, en diálogo con este medio, aseguró que se tomaron medidas para poder reducir el número de accidentes en las rutas y dentro de la ciudad.

“En primera instancia, apuntamos a la educación”, comentó Félix. En el marco del programa nacional “Mi primera licencia”, desde el Cuerpo de seguridad Vial de Roca, en el transcurso del 2022 recorrieron escuelas secundarias para capacitar a quienes quieran tener su primer carnet de conducir.

“Creemos que es fundamental empezar con la prevención desde la educación. Brindar las capacitaciones a los adolescentes para que obtengan sus licencias, permite que sean ellos mismos quienes cuenten a sus padres sobre las charlas de Seguridad Vial”, comentó Félix.

En Roca, el año pasado se incorporaron dos alcoholímetros y también establecieron guardias permanentes en la Ruta 22 de esta localidad, en la zona de Paso Córdoba, Allen, Chichinales y Casa de Piedra.

“Otra de las herramientas que utilizamos para controlar, fue la Patrulla Vial Motorizada, que es un grupo de efectivos policiales que circulan en moto por todo el ámbito de la zona. Ellos hacen controles esporádicos durante todo el recorrido”, explicó el Jefe de Seguridad Vial de Roca.

La mayor cantidad de siniestros se registró en jóvenes


Según Marcos Peralta, Jefe de Departamento de Tránsito de Río Negro cada hecho de transito implica que el numero de lesionados sea diferente. El año pasado, en total hubo 490 personas involucradas en hechos de siniestros viales (autos, motos, entre otros) en la provincia y 84 de ellas fueron víctimas fatales. Hubo 183 víctimas con lesiones de carácter grave, 66 con lesiones leves y 158 no reportaron.

“Lamentablemente, el rango etario que representa mayor cantidad de accidentes es durante la juventud. La franja va desde los 18 a 35 años”, aseguró Marcos y añadió que el mayor porcentaje de siniestros es en hombres y no en mujeres.

El arduo trabajo de Estrellas Amarillas para concientizar


Carlos Torres, delegado de Estrellas Amarillas en Río Negro, en dialogo con diario RÍO NEGRO, explicó cómo llevan el registro desde la entidad. «Nosotros los registramos accidentes, siniestros e infracciones visuales. Estos datos en un 80% no están registrados por entes reguladores de tránsito».

A su vez, aseguró que en sus registros se observan conductores de motocicletas sin elementos de protección establecidos, como el casco. «Vemos a menores de edad conduciendo o niños, bebés en parte delanteras del conductor», indicó.

En verano se lograron identificar que muchos de los conductores de motocicletas, no utilizaban calzados adecuados. «Circulan con ojotas o descalzos. Cruzan los semáforos en rojo, se adelantan por derecha ,circulan por las bicisendas y veredas», comentó el delegado de Estrellas Amarilas.

Desde la organización explicaron que identifican como siniestro cuando el conductor aún sabiendo que pone en riesgo su vida y demás acompañantes o a otros conductores no detiene o analiza el riesgo. Por otro lado señalaron que hablan de accidentes cuando por razones mecánicas, el estado de la ruta o el clima se produce el hecho, es decir que no fue intencional.

Por otra parte, Carlos junto a los integrantes de Estrellas Amarillas, muestran preocupación por la falta de unificación de criterios entre la provincia y los municipios.

«Desde Estrellas Amarillas solicitamos unificación de un acuerdo entre el estado provincial y municipal donde también tengan participación organizaciones como la nuestra», comentó Carlos Torres y añadió que se debe pensar en un programa único, que no sea solo recaudatorio y tenga por un lado lo educativo y por otro, el controlador.

«A nuestro entender las sanciones deben cumplir un objetivo claro. Que tengan tareas comunitarias dentro de nuestra institución y que vean realmente lo que suceden cuando hay un siniestro. Lo que está pasando es que no hay una campaña austera y de permanencia ,mientras existan egoísmos por parte de quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante estos acuerdo en Seguridad Vial, seguirá pasando y lo triste es que va en aumento«, concluyó.


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