Así es por dentro el refugio para personas en situación de calle que abrirá sus puertas en Roca

El dispositivo estatal tiene capacidad para 12 personas y se conformó el equipo técnico. Avanzan los preparativos para inauguración.

“Es algo totalmente nuevo para la comunidad, para la provincia y para nosotros, que nunca hemos abordado esta temática tan específicamente”, contó Susana Macaya, la funcionaria designada para cumplir el rol de coordinadora del refugio para personas en situación de calle que está próximo a abrir sus puertas en Roca. 

El dispositivo estatal, pionero en la provincia, funcionará en calle Santa Cruz esquina Palacios, donde se emplazaba el Centro de Dia de Personas Mayores hasta la pandemia. Ahora se está readecuando y refuncionalizando para poder ser un lugar de albergue, alimentación, higiene y también, un espacio de encuentro para personas que no tienen donde vivir. 

Los anuncios gubernamentales sobre este espacio habían sido dados en agosto del año pasado por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de Río Negro, y recién ahora en febrero de 2023 podría quedar listo para el corte de cintas y empezar a recibir a los usuarios.  

“La idea es, con mucho respeto y mucho amor, generar el espacio para que ellos vengan y se queden; y así poder avanzar en un proyecto de vida”, comentó Macaya consultada por RIO NEGRO en una visita al lugar. Allí fue enfática al señalar que el abordaje de la institución será interdisciplinario y comunitario. 

Son nueve los integrantes del equipo, entre profesionales y operadores, los que llevarán adelante esta tarea. Principalmente mujeres quienes tendrán a cargo los objetivos propuestos y el acompañamiento de los usuarios. 

Susana Macaya (izquierda) junto a algunos miembros del equipo. Foto: Juan Thomes

“Aspiramos no solo que sea un centro de asistencia sino en poder revertir y generar la autonomía en las personas, mejorar su calidad de vida, insertarse en otros ámbitos y dejar los hábitos de la calle que no están tan buenos y con los que se corre mucho riesgo”, explicó la funcionaria quien cumple funciones en el Estado Provincial desde el 2012.

Además, el equipo humano articulará con otras instituciones del Estado para casos puntuales en los que se precise derivación, como por ejemplo, las personas que lleguen intoxicadas por sustancias psicoactivas y drogas, o en situaciones de violencia. 

Ahora, la principal tarea es acomodar el espacio, conseguir los insumos y preparar toda la infraestructura para recibir a doce personas, que será el cupo máximo por ahora y que deberán ingresar por demanda espontánea.

El edificio es muy espacioso y cuenta con un espacio de living, cocina, comedor, tres habitaciones con cuatro plazas cada una, baños, lavandería y oficinas. 

Macaya consideró importante que se corra la voz sobre este lugar ya que no saldrán a buscar personas, sino que la comunidad debe ser la que recurra a este refugio y la que pueda ser informante en casos que lo requieran. 

“Las personas en situación de calle pueden venir voluntariamente. No es obligatorio y habrá reglas para la convivencia en el espacio”, informó. 

Consultada sobre la financiación del espacio, Macaya confirmó que ya hay una partida presupuestaria asignada aunque no dieron precisiones sobre los montos por el momento. 

Foto: Juan Thomes

Este dispositivo se enmarca dentro de las acciones previstas por la Ley Provincial Nº 5614, sancionada hace tres meses (24-11-22). Apunta a crear un sistema de protección de derechos de personas en situación de calle. El refugio en Roca había sido aprobado por resolución provincial en septiembre de 2022.

Provincializar


Si bien el de Roca será el primer centro público e este tipo en la provincia de Río Negro, no es el único en el rubro. En Bariloche ya existe hace años un hogar para personas en situación de calle “Emaús” que pertenece a una organización civil y que se gestiona de esa manera aunque con apoyo del estado. 

“Ellos tienen una experiencia y trayectoria que nos han transmitido”, reflexionó la coordinadora de Roca. Adelantò que desde el Estado Provincial buscan abrir este tipo de dispositivos también en Cipolletti y Viedma, con gestiones que ya están avanzadas. 

“Se pensó para que sea en toda la provincia. Es una deuda pendiente que tenemos”, cerró Macaya.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios