Procrear en Cipolletti: qué pasa con las oficinas de la Estación Meteorológica

El jefe de Estación del Servicio Meteorológico Nacional, Rodolfo Merlino manifestó cuál es el pedido para trasladar las oficinas que se ubican en el predio. Indicó que el conflicto surgió porque la municipalidad ofreció un lugar que no reunía las condiciones.  

Cipolletti fue el lugar elegido para instalar la primera estación meteorológica de la Norpatagonia. Actualmente, se encuentra emplazada en el predio donde se construirán las viviendas del Procrear II, esta situación generó un debate sobre lo que ocurrirá con el organismo más antiguo que tiene la ciudad. Desde que se comunicó que construirán viviendas del Procrear II en Cipolletti muchos comenzaron a preguntarse a quién le pertenece el predio ubicado entre las calles Kennedy y Alem.

El jefe de la estación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rodolfo Merlino se refirió al debate que se ocasionó por el predio y manifestó que lo que generó molestias es que no los hayan tenido en cuenta a la hora de determinar el uso de la tierra. “Deberían de remitirse a lo actuado con anterioridad y respetar lo escrito y pactado”, expresó Merlino.  

Explicó que el municipio en un primer momento intentó trasladarlos a un predio cercano a las vías del ferrocarril, lo cual afectaba a las tareas que se desarrollan en la estación. Esta disconformidad abrió la posibilidad de que el SMN pueda tener su predio en la zona del Parque Industrial de Cipolletti. Las negociaciones están abiertas, pero el organismo no se moverá hasta que el municipio garantice condiciones optimas para el ejercicio de las tareas.

La estación marcó el punto de partida para iniciar con los estudios preliminares del tiempo en el Alto Valle y sirvió para entender la cuenca y el tipo de clima, además contribuyó al desarrollo de las economía regionales.


El Servicio Meteorológico Nacional llegó a emplazarse en el sector en los años 70


Merlino explicó que el servicio meteorológico se emplazó en aquel sector en los años 70. Dijo que la municipalidad cedió dos fracciones de tierras comprendidas entre las calles Alem, Kennedy, Irigoyen y Río Limay, y se comprometió a efectuar las transferencias de titularidad correspondientes. Eso nunca pasó.  

“En el año 85, la municipalidad por solicitud de la provincia de Río Negro le donó el predio a salud pública, pero cuando se presentó el proyecto los dirigentes de la estación protestaron y solicitaron la devolución y titularidad de las tierras. Un decreto ordenó la devolución de las tierras, pero como el donante era la municipalidad, ellos recibieron la titularidad, incumpliendo nuevamente la solicitud de transferencia”, explicó.  

Merlino indicó que “la municipalidad de Cipolletti nunca realizó la transferencia de la titularidad del parque Meteorológico, hoy rebautizado Rosauer. En nuestras oficinas hay documentación que así lo testifica”, expresó.  

Sin embargo, explicó que el Servicio Meteorológico Nacional con el apoyo del Estado Nacional en el año 2017 logró obtener la titularidad, bajo la mirada del AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado).

El logro fue parcial, ya que había una cláusula que indicaba que era administrable, es decir que puede ser utilizado para otro uso sin problemas, pero también había otra cláusula anexada que expresaba que el traslado debe ser pactado con el Servicio Meteorológico y el lugar debe reunir las mismas características que tiene la locación.  

Esto significa que el municipio de Cipolletti deberá adecuar una nueva locación y construir oficinas para que el SMN pueda continuar con su labor. Indicó que se necesita un lugar similar para que el sistema obtenga datos reales. Los datos deben verse modificados por construcciones que produzcan barreras o generen radiaciones por abundancia de materiales ferruginosos, o la presencia de equipos electrónicos que inhiban los sensores del magnetómetro.  

Merlino aclaró que esta situación no se puede dar de un día para otro. “Nadie se opone al proyecto, pero hay que hacerlo con tiempo. Tienen que construir las oficinas antes de movernos, y eso lleva tiempo, no pueden comenzar la construcción con nosotros estando ahí ya que dañaría los equipos”, expresó.  

La estación meteorológica es el único organismo gubernamental que perduró en los años en el Alto Valle, fue creada el 21 de julio de 1902 y es considerado parte del patrimonio histórico.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios