Procrear en Cipolletti: la historia de un lote con muchos dueños

El predio donde se construirán las viviendas y el parque Laguna Verde cuenta con una gran historia que inicia con la cesión de un terreno a la Fuerza Aérea Argentina. Pero, qué paso luego. 

Desde que se abrió la inscripción para anotarse en el Procrear II en Cipolletti muchos vecinos comenzaron a preguntarse a quién le pertenece el predio donde se construirán las viviendas. La historia inició con la permuta de una parcela con la Fuerza Aérea Argentina, una donación y una obra sin construir. Estos son algunos de los usos que tuvo el terreno, pero hoy ¿A quién le pertenece?.

Durante las últimas semanas en Cipolletti circularon varias versiones sobre quiénes son los propietarios del predio donde se construirán las viviendas del Procrear II y el parque Laguna Verde. Ante la incertidumbre el municipio de Cipolletti explicó de quién es el terreno donde se construirán las 209 viviendas. 

El director general de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Cipolletti, Octavio Folattelli relató la historia del predio que se encuentra ubicado en las calles Kennedy y Alem, donde se desarrollará el programa urbanístico. 

Explicó que, en el año 69, la municipalidad de Cipolletti solicitó la permuta del predio donde se construyó el parque Rosauer, con la fuerza aérea Argentina, que tenía la titularidad de la parcela, y a cambio cedió el predio ubicado entre las calles Kennedy y Alem.  

En el año 70 el estado nacional instaló una oficina del Servicio Meteorológico Nacional, ya que el predio pertenecía a la fuerza aérea nacional. Desde entonces la institución encargada de dirigir la actividad meteorológica desarrolló sus actividades en aquel sector.

En el 80 surgió la posibilidad de construir el hospital de Cipolletti en una parte de la parcela, por ello el municipio pidió que una parte del predio sea transferido como propiedad municipio. En el 87 se firmó un acta acuerdo para que la totalidad del predio sea entregado al municipio y cedido a salud para que se construya el hospital.  

Cómo la obra no se realizó, en el 2006 retrocedió el dominio a favor de la municipalidad. Este acuerdo es el que se mantiene en la actualidad, por lo que la totalidad de la parcela es propiedad municipal. 

Folatelli manifestó que hubo muchos convenios acerca del destino del predio, pero finalmente se optó por construir las viviendas para las familias cipoleñas.  


Qué pasa con la oficina del Servicio Meteorológico Nacional 


Cipolletti fue el lugar donde se instaló la primera estación meteorológica de la Norpatagonia, que sirvió para entender la cuenca y el tipo de clima. Con el tiempo también marcó el inicio del combate contra las heladas, la protección de la producción frutícola, y fue el pilar de la economía del Alto Valle.

Desde la municipalidad de Cipolletti explicaron que actualmente en el predio hay una casa donde se encuentra la oficina del Servicio Meteorológico a cargo de Rodolfo Merlino, de ejecutarse el parque público esa construcción va a desaparecer.   

El director general de Desarrollo Territorial de la municipalidad de Cipolletti, Octavio Folattelli explicó que actualmente se encuentran dialogando para trasladar esa oficina a otro predio ubicado en el Parque Industrial de Cipolletti para que puedan seguir prestando su servicio. Por el momento indicaron que no habría inconvenientes.


Procrear en Cipolletti: 209 familias accederán a la vivienda propia


El complejo habitacional del Procrear dará la posibilidad a 209 familias para que puedan acceder por primera vez a la vivienda propia. El complejo estará conformado torres de tres de tres y seis niveles, en la planta baja habrá viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida y adultos mayores.

En los pisos superiores, las viviendas en su mayoría serán de dos dormitorios con balcón. También, habrá un espacio destinado para la creación de locales comerciales.  

En el barrio Los Tilos, sobre calle Limay se ubicarán los módulos de mayor tamaño conformados por tres niveles, mientras que en la calle Alem se ubicarán los edificios de seis niveles. Se opto por esta decisión de mantener la altura en calle Limay para que el complejo se adapte sin afectar el entorno en la zona.

Cada claustro contará con un patio interno con estacionamiento y un área de recreación para los habitantes del mismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios