Protestas en Parques Nacionales: no habrá excursiones en el Nahuel Huapi el próximo jueves

Desde el lunes se realizarán acciones para visibilizar el reclamo en todos los parques del país contra el enjuiciamiento a guardaparques del Lanín por el caso Lolen, en el que murieron dos niños.

Personal de los Parques Nacionales de todo el país realizará acciones y medidas de fuerza la próxima semana para reclamar ante el juicio oral que se realizará en Neuquén contra guardaparques del Lanín a quienes se responsabiliza por la muerte de dos niños ante la caída de un árbol en el complejo Lolen, y en el parque Nahuel Huapi que abarca Bariloche, Villa La Angostura y Villa Traful, habrá suspensión de excursiones el jueves 2 de noviembre.

El juicio en Neuquén comenzará el lunes 30 y se extenderá hasta el jueves 2 de noviembre y en cada parque nacional se definirán medidas, bajo la premisa que los guardaparques no son responsables por los imprevistos naturales.

En el Nahuel Huapi, el personal y la institución informaron que el 30 y 31 de octubre, y el 1 de noviembre, se realizarán «jornadas de visibilización en diferentes sectores, y se reducirá la atención al público en edificios y seccionales».

El jueves 2 de noviembre, en consonancia con los Parques Nacionales de todo el país, se cerrará el parque Nahuel Huapi, por lo que no habrá atención al público en edificios y seccionales, y se suspenderán las excursiones lacustres, terrestres, y cierre de senderos y áreas de Uso Público.

En Bariloche las excursiones tradicionales lacustres a Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes, y a Puerto Blest, parten desde Puerto Pañuelo y allí se debe abonar el ingreso al parque. El próximo jueves los catamaranes no saldrán.

Otro punto de importancia para el turismo en Bariloche es la excursión al cerro Tronador, que también pasa por un acceso al área protegida y se cancelará ese día, al igual que otros paseos que impliquen ingresos al parque.

Lo mismo ocurrirá en Villa La Angostura que también tiene excursiones lacustres.

El jueves 2 también se realizará un encuentro con todos los trabajadores, instituciones, organizaciones y prestadores turísticos en la intendencia del parque nacional, en la calle San Martín 24, entre las 10 y 14.

Las medidas se realizan para «visibilizar el apoyo y ratificar que una condena por parte de la justicia endilgando responsabilidad a los trabajadores de la APN afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral», informó el organismo de manera oficial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios