Protocolo anti-piquetes de Bullrich: «Debilita el sistema democrático», dijo el pueblo mapuche

En dialogó con RÍO NEGRO RADIO, Orlando Carriqueo expresó la opinión del pueblo mapuche. Habló del derecho a protesta y de la persecución gremial.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció cómo será el protocolo que aplicará el gobierno para impedir los piquetes o las manifestaciones. Orlando Carriqueo, referente del pueblo mapuche, dialogó con RÍO NEGRO RADIO sobre la recepción que tuvo este anuncio en la comunidad.

La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves que las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) estarán habilitadas por la nueva disposición para intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas que obstaculicen la circulación del resto de los ciudadanos.

La intervención de los agentes se organizará según la zona de conflicto y habrá sitios en los que intervengan las fuerzas federales y otros donde actúen los gobiernos locales. El protocolo busca coordinar el plan, para que toda la vía pública esté custodiada ante las protestas.

Sobre esto, el referente del pueblo mapuche, Orlando Carriqueo, dialogó con RADIO RÍO NEGRO y dijo que el protocolo «debilita al sistema democrático definiciones con estas características donde lo que se está reglamentando es el derecho a la protesta frente a una situación económica, que va en desmedro del poder adquisitivo de las clases más bajas».

Además, manifestó «son medidas que la historia de la Argentina ya ha tomado, han tomado otros gobiernos y que han causado crisis sociales. Me parece que el hambre no desaparece con los garrotes».

Sobre el comando unificado de las fuerzas de seguridad, Orlando Carriqueo manifestó que es algo que ya se viene realizando pero que se acentuará. «Es un retroceso para la democracia y conmemorar 40 años de democracia con un gobierno de derecha de estas características que limita las garantías constitucionales es indignante», manifestó.

Luego, afirmó que este anuncio refleja la «persecución de los referentes, la persecución de los gremios. Se termina el derecho a la protesta, algo que está consagrado en la Constitución y que tiene un ejercicio bastante amplio en la sociedad de la Argentina».

Escuchá a Orlando Carriqueo, referente del pueblo mapuche, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios