Pruebas Aprender 2022: «En Neuquén y a nivel país se observaron mejoras en los resultados»

El director provincial de Estadística y Evaluación del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, Gonzalo Heffesse, indicó que se revirtieron las tendencias de la pandemia. Escuchá la entrevista en RÍO NEGRO RADIO.

Ya se informaron los resultados de las Pruebas Aprender 2022. El director provincial de Estadística y Evaluación del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, Gonzalo Heffesse, habló con RÍO NEGRO RADIO para contar los resultados positivos que se obtuvieron tanto en Neuquén como en el resto del país: «Nos llevan a un escenario muy similar al que teníamos antes de la pandemia».

Hubo mejoras «sutiles en Matemáticas y más significativas en Lengua». Explicó que la evaluación de 2022, a nivel primario, «fue excepcional dado los resultados que se habían obtenido en 2021, que generaron inquietud por el descenso bastante marcado sobre todo en Lengua».

«Para este año, en matemática, la Provincia logró un 51,1% de resultados esperables o deseables, satisfactorios y avanzados. Eso significa una mejora de 2 puntos con respecto a la última evaluación, 3 a nivel país de mejora», indicó Heffesse. En Lengua, los inicadores confirmaron la tendencia: «71,4% de resultados deseables, contra un 54% en 2021; 17 puntos y medio porcentuales en los que se mejoró».

El director contó que el año pasado se puso en duda la concreción de las Pruebas Aprender, ya que el 2021 fue un año en el que no todas las escuelas de Neuquén retomaron la presencialidad plena y, por tanto, podía no reflejar la situación real del sistema educativo. Finalmente, se decidió hacer para «medir la magnitud de todo lo que había pasado en la pandemia, que quedara registrado y pudiera ser comparable».

«Al menos nos quedamos con esto, se logró revertir la tendencia», destacó Heffesse y agregó que los resultados se acercan a los valores obtenidos en 2018, año en el que se registraron los mejores indicadores.

El funcionario remarcó que, a partir de los datos «inquietantes» de 2021, «se dispararon acciones focalizadas en revertir» la situación: la ampliación del tiempo escolar, la extensión de la jornada escolar en la ruralidad y programas complementarios de alfabetización, como «el programa nacional de libros para aprender en el que la provincia destinó 130 mil libros, más de un libro por estudiante».

Escuchá al director provincial de Estadística y Evaluación del CPE de Neuquén, Gonzalo Heffesse, en RÍO NEGRO RADIO:

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