Inversiones: la manera fácil en que los argentinos se dolarizan en la previa de las elecciones 2023

Los fondos comunes de inversión (FCI) constituyen una alternativa apropiada para diversificar la cartera y conservar liquidez,  a la que podés acceder desde tu home banking. Los que atan el capital a la evolución del dólar fueron la inversión estrella de mayo. Te contamos de qué manera hacerlo y a qué se debe este auge.

Los FCI (fondos comunes de inversión) son una de las alternativas de inversiones con las que cuentan los argentinos para proteger sus ahorros de la elevada y creciente inflación y ante una gran incertidumbre, considerando que las elecciones 2023 se presentan impredecibles y en un contexto de gran fragilidad económica.

Las inversiones elegidas por la sociedad argentina en mayo son un síntoma de sus grandes temores en materia económica este año: inflación y salto devaluatorio. No es casual que los FCI que ofrecen atar los ahorros a la evolución del dólar oficial o al índice de precios al consumidor (IPC) se hayan expandido el mes pasado.

De acuerdo con datos de Adcap Grupo Financiero, los FCI «dollar linked» fueron los ganadores de mayo con suscripciones netas por $ 46.000 millones, lo cual representa ya el 7,5% del patrimonio bajo administración de la industria. Cabe recordar que, como parte de la renegociación del Acuerdo de Facilidades Extendidas entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se acordó acelerar la tasa de crawling peg.

Es decir, el Gobierno se comprometió a devaluar el tipo de cambio oficial por encima del aumento del nivel general de precios para intentar reducir gradualmente el spread con las cotizaciones paralelas e incrementar el tipo de cambio real. Una muestra de esto último es que el pasado lunes 29 de mayo, el denominado dólar Banco Nación registró su mayor incremento diario en términos absolutos desde la crisis de las PASO en agosto de 2019.

Dato

$46.000.000.000
Las suscripciones netas a los FCI dollar linked en el mes de mayo.

Los FCI atados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) son aquellos que pretenden seguir la evolución de la inflación y del IPC. Con respecto a estos, desde Adcap Grupo Financiero señalaron que se vienen registrando cierres diarios con balance positivo, y que en los últimos 7 días se dieron suscripciones netas por $ 1.500 millones. La escalada inflacionaria y la sensación de espiralización están detrás de estos guarismos.

Paula Gándara, directora de inversiones (CIO) de Adcap Asset Management, señaló que «a medida que nos adentramos en el ciclo electoral los inversores se vuelcan a instrumentos más conservadores ante la búsqueda de resguardarse de la volatilidad del mercado». A su vez, agregó que «en el mismo contexto macroeconómico, en el cual suben las expectativas de ajuste cambiario, se profundizó la demanda por cobertura por devaluación». Por último, indicó que «la débil demanda por activos CER también podría intensificarse ante los atractivos rendimientos, debido a la aceleración inflacionaria».

A medida que nos adentramos en el ciclo electoral los inversores se vuelcan a instrumentos más conservadores ante la búsqueda de resguardarse de la volatilidad del mercado.

Paula Gándara, directora de inversiones (CIO) de Adcap Asset Management.

Inversiones: ¿qué son los FCI y cómo acceder banco por banco?


De acuerdo con la Comisión Nacional de Valores (CNV), un FCI «es un instrumento de inversión mediante el cual un grupo de personas con similares objetivos de inversión aporta su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos.» Es decir, se invierte en «un solo lugar» pero simultáneamente se diversifica, lo cual es clave para reducir el riesgo y la volatilidad de la decisión. La liquidez de la alternativa se debe a que el rescate se puede hacer cualquier día hábil, y la acreditación suele demorar 24 ó 48 horas (hábiles también).

Como ya adelantamos, los FCI son una manera sencilla de atar los ahorros a la inflación o la evolución del tipo de cambio oficial. Para ello, se debe solicitar la apertura de una cuenta comitente en el banco, trámite que por lo general se puede hacer online. Una vez activa la cuenta (demora unas horas desde la solicitud), en la sección inversiones se puede suscribir un nuevo FCI. Hay que elegir los de renta fija o mixta que tengan como fuente de rendimiento (benchmark) el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o la cotización del dólar en el mercado oficial.

Seguidamente, el listado de los FCI que tienen como benchmarck la cotización del dólar oficial y/o con participación importante de bonos duales, por banco.

A continuación, el listado de los FCI que tienen como benchmarck el CER (es decir, la inflación), por banco.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios