Pruebas PISA: Argentina sigue con niveles bajos, pero la pandemia no afectó tanto como se esperaba

Se dieron a conocer los resultados de 2022. Mientras los países de la región tuvieron un marcado descenso educativo, en nuestro país el nivel se mantuvo con una leve baja en Lengua y Matemática, sumado a un leve ascenso en Ciencias.

En 2022, las Pruebas PISA volvieron a medir la educación de Argentina y de otros 80 países. Este martes se dieron a conocer los resultados: los niveles educativos de toda la región tuvieron un descenso sin precedentes tras la pandemia. Nuestro país, aunque sigue ubicándose en los puestos más bajos del ranking, mantuvo en gran medida sus resultados. 

Las Pruebas PISA son realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los resultados de 2022 se comparan con el año 2018. Como tal, miden las habilidades y conocimientos de alumnos de 15 años en Matemática, Lengua y Ciencias. En el ranking de los 81 países evaluados, Argentina quedó en el lugar 66 en Matemática, 60 en ciencia y 58 en lectura. 

“Es la primera prueba internacional en la que participa el país pospandemia. Es por eso que había una expectativa general después del debate de la educación y de las escuelas cerradas. Hubo grandes caídas en muchas partes del mundo y la Argentina fue una excepción”, analizó en La Nación Martín Nistal, coordinador de investigación del Observatorio de datos de Argentinos por la Educación. Y agregó: “Si bien se mantienen los niveles bajos, se mantuvieron en las tres áreas. En los países de la OCDE, si bien el promedio es mayor, la caída se sintió más”. 

Foto: Ministerio de Educación.

En Lengua, el 54,5 % de los estudiantes no alcanzó los niveles esperados: no pueden identificar la idea principal de un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, ni reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos. Sin embargo, en 2022 nuestro país obtuvo un puntaje similar al de 2018 (400,7 puntos contra 401,5), mientras que América Latina en su totalidad descendió 8 puntos en promedio. 

El área de Ciencias fue la única en la que Argentina obtuvo una mejora y fue de dos puntos (406 en 2022, 404 en 2018) mientras que en el resto de Latinoamérica se descendió cuatro puntos. Sin embargo, el 53,9 % de los estudiantes se ubica por debajo de los niveles mínimos de desempeño esperados. 

30-03-2021_santiago_del_estero_comenzaron_las
Foto: Una escuela de Santiago del Estero. Emilio Rapetti/amb

El área más preocupante de Argentina es Matemática, ya que los resultados demuestran que el 73 % de los alumnos no pueden resolver un cálculo que debería ser básico para su edad. A comparación de 2018, nuestro país descendió dos puntos (377,5 frente a 379,5), pero el deterioro del resto de los países fue de 15 puntos. 

La muestra se realizó sobre más de 12.000 estudiantes de 15 años que cursan 7° grado o más. Participaron más de 460 escuelas públicas y privadas de las 24 jurisdicciones. Por primera vez, Argentina participó también de la versión digital. 


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios