Realizan una campaña solidaria para que Agustina pueda viajar al hospital Garrahan

Su familia y la Fundación Manos que Ayudan de Cipolletti realizan una campaña solidaria para recaudar fondos para los gastos de traslado y estudios que Agustina debe someterse. El 21 de marzo viajará al hospital Garrahan para tratar su patología.  

Agustina Aciar es una pequeña de la ciudad de Fernández Oro. Nació el 14 de julio del 2020 con una malformación ano rectal con fístula recto vestibular, malformaciones en la columna y con una luxación bilateral de cadera con desplazamiento en la cadera izquierda. Su familia pide ayuda para que la niña pueda continuar su tratamiento.

Sus padres, Joana Aguilera y Abel Aciar no tenían diagnóstico prenatal que anunciara esta realidad, la noticia generó un gran impacto en sus vidas. Sin embargo, sin estar preparados para lo inesperado afrontaron la situación y día a día acompañan a su niña en su crecimiento. 

Hace unas semanas, su pediatra, Paula Barrera, y médicos que la tratan iniciaron el trámite de derivación para las interconsultas en hospital Garrahan en Buenos Aires. Pocos días atrás les comunicaron que el próximo 21 de marzo viajarán a su primera consulta en el centro pediátrico de referencia en salud pública y de alta complejidad de la Argentina.  

La familia se enfrenta diariamente a lo desconocido, pero con un claro objetivo «ayudar a su pequeña hija y garantizar desde la medicina y el amor una mejor calidad de vida». Todo está encaminado, pero necesitan actualizar los estudios médicos de Agustina y para ello deben tener la derivación de cirugía infantil. Con los estudios actualizados y en mano los médicos que la evaluarán en el Garrahan tendrán toda la información para orientarlos sobre los tratamientos que requerirá en función de su patología. Queda mucho por hacer y los padres solo cuentan con la garantía de salud pública.  

Agostina desde su nacimiento fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas. En su segundo día de vida, el 15 de julio de 2020, le realizaron de urgencia una colostomía con el fin de realizarle una modificación en la anatomía del aparato digestivo para permitir la salida y evacuación de la materia fecal.   

El 7 de septiembre de 2021 fue intervenida nuevamente, le realizaron una anorrectoplastia sagital posterior con el fin de reparar defectos en el recto. El procedimiento salió bien, dos días después recibió el alta y siguió con controles ambulatorios con los doctores Walter Hofmann y Yesica Hofmann, padre e hija ambos cirujanos infantiles.  

El 26 de noviembre de 2021 le realizaron una vaginoscopia, aquí le diagnosticaron ausencia de vagina. Posteriormente realizaron otros estudios que informaron la ausencia de útero, ovarios y coxis. La medicaron con profilaxis antibiótica para evitar infecciones urinarias, hasta hoy sigue tomando la medicación. Además, en esa intervención detectaron la presencia de una escoliosis severa, esto es un desvío de columna a medida que crece. 

El área de traumatología de Cipolletti le realiza sesiones semanalmente para mejorar su desarrollo. La kinesióloga que la trata en el hospital de Cipolletti, Ivana Aguiar dijo que «su diagnóstico aún está en etapa de estudio. Hay cosas que van apareciendo, desde que nació tuvo dificultades. Nosotros desde lo ortopédico venimos trabajando bien, notamos avances en el desarrollo de Agustina. Hemos trabajado con la rehabilitación de la parte motora y psicomotora, es decir lo emocional relacionado al movimiento». Agregó que «tiene una buena familia que la compaña, ahora viaja a Buenos Aires a consultar por esos otros órganos internos y de ahí empezar a tomar decisiones. Su familia está muy presente en su tratamiento, la acompañan muy bien pero ese acompañamiento implica un recurso que la familia no tiene. Nosotros tratamos de cuidar a los niños, pero también tenemos que cuidar a las familias para que ellos puedan cuidar a los niños».  

También, la pequeña requiere a diario de una dieta especial. Son muchos los gastos que los padres deben afrontar. Agostina es la menor de tres hermanos, su madre se dedica a cuidarlos y el padre trabaja en una carnicería en Fernández Oro.  

Actualmente la municipalidad de Fernández Oro colabora con la familia en los traslados de la paciente al hospital de Cipolletti donde realiza los tratamientos de estimulación temprana y demás consultas.  

La Fundación Manos que Ayudan de Cipolletti también acompaña a Agostina y su familia. La presidenta de la fundación, Noemi Bascur dijo que «para la fundación es una gran satisfacción acompañar y colaborar desde diferentes alternativas que surjan para asistir e involucrarnos todos con la familia de Agustina. Diariamente vemos que está dispuesta a vivir con intensidad y con la motivación de su familia. Es una leona a la máxima potencia, a pesar de su corta edad tiene mucho coraje y a los que la conocemos nos enseña, nos sensibiliza y nos potencia para ejercer una práctica basada en la idea de resiliencia, de posibilidades y de transformación».  

Actualmente están recibiendo donativos económicos en la cuenta de Fundación Manos Que Ayudan al CBU 01101979/40019781255394. También están realizando un sorteo solidario con cinco premios que se realizará el próximo 27 de marzo por Lotería Nacional Nocturna. El valor de los números es de $500 pesos y pueden adquirirse en carnicería La Victoria de calle Arenales y Miguel Muñoz de Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios