Rechazo al decreto de Javier Milei: protestarán en la Ruta 22 con una volanteada frente al INTA, cuándo será
Trabajadores de la Asociación del Personal del INTA (Apinta) de Río Negro comunicaron medidas de fuerza en Guerrico, en rechazo a la decisión del Gobierno nacional.
Durante la madrugada de este martes, el Gobierno publicó el decreto 426/2025 que introdujo transformaciones en organismos del Estado. Entre ellos, la reconfiguración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Por la medida, trabajadores de la Asociación del Personal del INTA (Apinta) de Río Negro anunciaron para la próxima semana una jornada de protesta en rechazo al DNU, que incluirá una volanteada sobre Ruta 22.
Desde Apinta de Río Negro resolvieron en asamblea, un acompañamiento a los trabajadores de Vialidad Nacional y una jornada de volanteo prevista para el próximo lunes a las 10, en la sede experimental del INTA, ubicada sobre la Ruta 22, en Guerrico.
Decreto de Javier Milei: preocupación en el INTA por un «eventual ajuste»
El secretario general de Apinta Alto Valle, Jorge Muñiz, dijo que con las modificaciones establecidas en el decreto impulsado por el Ministerio de Transformación y Regulación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, «nuestro organismo pasa a ser desconcentrado y pierde la personalidad jurídica con la que fue creado hace casi 70 años«.
Durante la conferencia, Muñiz advirtió que la transformación impulsada por el decreto no solo reconfigura el Consejo Directivo Nacional del INTA al “concentrar el poder en una sola persona en este caso, el presidente del organismo, que pasaría a tener rango de secretario», sino que también afectaría la representatividad regional y prevé posibles cierres de institutos en la región.
En ese contexto, describió que la norma que se publicó en el Boletín Oficial abre el camino «a un eventual ajuste». Marcó ya tuvo un primer antecedente a inicios de este año. “Lo quisieron hacer en febrero con el cierre de 299 agencias y el pase a disponibilidad de 1.500 compañeros”, enfatizó.
Entre los casos que mencionó el dirigente está el del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) de Plottier. “Tenemos 21 compañeros presentes del IPAF de Plottier y prevén su cierre y el pase a disponibilidad del personal”, advirtió Muñiz.
Comentarios