Recordaron a los jóvenes que murieron en un siniestro vial causado por el consumo de alcohol

Familiares, amigos, concejales y funcionarios conmemoraron este martes una tragedia que conmocionó hace 15 años a gran parte de la población de Bariloche. Volvieron a plantear la necesidad de sostener las campañas viales de prevención.

«Hace 15 años ocurrió aquí un hecho perfectamente evitable” dijo una de las activistas del grupo JEN, que participó este martes en una nueva conmemoración de la muerte de cuatro adolescentes ocurrida en 2007, en plena avenida Bustillo, cuando se despistó el vehículo en el que viajaban luego de salir de un boliche.

El conductor resultó herido, pero salvó su vida. Había bebido alcohol en abundancia. Su caso puso en movimiento a las familias y allegados de las víctimas, que en pleno duelo decidieron conformar la “Mesa 6 de septiembre”, dedicada desde entonces a combatir “el consumo problemático de alcohol”.

El acto fue organizado por el Concejo Municipal, que brinda apoyo institucional a la “Mesa” y colabora cada año en la organización de la “semana sin alcohol”. La concejal Norma Taboada (JSRN) dijo hoy que el trabajo de prevención “es algo que no para nunca”, porque el consumo de bebidas alcohólicas es un hábito arraigado que cuesta desalentar.

Familiares de las víctimas volvieron a congregarse en el lugar exacto donde se despistó el vehículo en el que viajaban las cuatro jóvenes. (foto Marcelo Martínez)

Aclaró que el objetivo principal no es establecer una prohibición de consumo, sino que la gente no maneje en estado de ebriedad. Taboada admitió que carece de estadísticas, pero aseguró que el consumo generalizado entre los jóvenes “se agudizó a partir de la pandemia”, y lo relacionó con la “liberación” luego del encierro. “Hay que trabajar mucho”, señaló.

La Mesa 6 de septiembre organizó varias actividades. Mañana y el jueves se realizará el taller “mi primera licencia”, que brinda capacitación para jóvenes en el manejo responsable de vehículos y a disociarlo del consumo alcohólico.

La Mesa también lanzó un plan para promover con bares y cervecerías la figura del “conductor responsable” y facilitar que al menos una persona por grupo de amigos, o grupo familiar, no beba alcohol para luego trasladar al resto.

Taboada dijo que adhirieron una docena de establecimientos, “donde los mozos y mozas van a explicar e invitar a los clientes, y ofrecerán una bebida gratuita sin alcohol” al que se presente como conductor responsable.

El sábado, como cada año, se realizará “la noche sin alcohol”, establecida por ordenanza hace 12 años, que impone una veda absoluta para la venta de bebidas alcohólicas envasadas o “al copeo” entre las 20 y las 6 del día siguiente. La medida alcanza a restoranes, hoteles, cervecerías, supermercados y despensas. La concejal aseguró que el cumplimiento “siempre cuesta” y depende de los controles.

En el acto de conmemoración hubo representantes del gobierno del intendente Gennuso y del Concejo Municipal, junto a los familiares. (foto Marcelo Martínez)

"Se siguen perdiendo vidas"


El acto de este martes se realizó a las 14 en la avenida Bustillo al 1.800, el sitio exacto donde se produjo hace 15 años el accidente que le costó la vida a cuatro jóvenes del barrio Virgen Misionera: Laura González, Eduardo Mansilla, María Esther y Marina Betancour. Sus edades iban de los 14 a los 17 años.

La necesidad de insistir sobre la gravedad del problema fue señalada por varios de los oradores, quienes subrayaron que “hoy se siguen perdiendo vidas” por el consumo irresponsable de alcohol.

Julio González, el padre de una de las adolescentes fallecidas, agradeció el acompañamiento y pidió disculpas por algunos “reclamos” que pudieron haber caído mal en el poder político. Se lamentó de que algunos lo etiqueten como “opositor” y dijo que no tiene militancia partidaria. “Mi único interés es trabajar más por los chicos de nuestra ciudad y los que vienen de afuera”, aseguró.

La Mesa 6 de Septiembre trabaja desde hace años para concientizar a la población y erradicar el consumo de alcohol entre los conductores. (foto Marcelo Martínez)

Otra de las participantes, Cristina Hernalz (del grupo JEN), valoró el compromiso asumido por las familias “que desde el dolor se propusieron trabajar para evitar que lo mismo le pase a otros”.

Dijo que la solución de fondo sería una ley de “alcohol cero”, que imponga penas más severas que las actuales y pidió “a diputados y senadores” que trabajen por esa normativa “tan necesaria en todo el país”.

En el sitio exacto donde se desbarrancó el auto en el que viajaban las víctimas del 6 de septiembre se descubrió una placa de homenaje y varios de los participantes colocaron ofrendas florales. Estuvo presente la presidente del Concejo, Natalia Almonacid y en nombre del Ejecutivo municipal participó el secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Ferrari.

Julio González dijo que los días de aniversario del trágico hecho siempre le resultan difíciles y convocó a intensificar las acciones, porque las bebidas alcohólicas están presentes “en todos lados” y los chicos se inician a muy corta edad. “A pesar de la noche sin alcohol y los controles que se impongan siempre hay alguien que hace negocio. Hacen falta más campañas, todo el tiempo, porque la publicidad es mucha y se hace difícil”, dijo González.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios