Siniestralidad vial, un flagelo que golpea duro en el país y en la región

Durante el primer cuatrimestre del año fallecieron 1.339 personas en siniestros viales en Argentina, 11 personas por día. El 43% fueron motociclistas, en su mayoría hombres y menores de 35 años.

Pese a todos los esfuerzos que se hacen en Argentina para bajar la siniestralidad vial, la realidad muestra que el día a día en las calles y rutas de la región y el país no da tregua y se hace dificultoso lograr grandes resultados en la materia.

Río Negro y Neuquén transitan la misma realidad, con rutas destruidas que hacen su aporte para que muera una persona cada 36 horas en la región según datos del primer cuatrimestre de 2022.

El cuadro general de situación muestra que hoy en Argentina mueren 11 personas por día en promedio como resultado de siniestros viales, de acuerdo a datos preliminares brindados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).


Como dato alentador puede rescatarse que respecto a otros años, aquellos previos a la pandemia, los indicadores de esta temporada muestran alguna mejoría ya que desde el 2018 hacia atrás el promedio de muertes por incidentes de tránsito en el país era de 15 o 16 personas por día.

La influencia de la pandemia


Entre sus muchas cuestiones negativas la pandemia trajo aparejado en materia de tránsito un alivio en la cantidad de víctimas fatales. Ese bálsamo estadístico tuvo su punto más relevante en 2020 cuando en el primer cuatrimestre de ese año las muertes por siniestros viales llegaron a 1.164 víctimas.

A partir de ahí los números comenzaron a crecer nuevamente. Entre enero y abril de 2021 las víctimas fatales en siniestros viales fueron 1.248 y en similar período de este año la cifra trepó a 1.339.


Aunque las comparaciones estadísticas con períodos anteriores podrían aportar cierta positividad a las evaluaciones, lo cierto es que puertas adentro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial el tema preocupa y se trabaja en políticas públicas para reducir el número de víctimas fatales y de personas heridas en incidentes de tránsito.

Hace algunos días la ANSV, un organismo del Ministerio de Transporte, publicó en su sitio web las estadísticas oficiales correspondientes al primer cuatrimestre del año 2022.


De acuerdo a los datos de la Agencia, con una circulación mayor aproximada al 24% con respecto al mismo período del año anterior, en estos primeros cuatro meses del año se registraron 1.200 siniestros fatales con 1.339 víctimas.

Motociclistas, los más afectados


En cuanto al perfil de las víctimas fatales los motociclistas continúan siendo los principales afectados de la siniestralidad vial debido a que representan un 43% del total, siendo este porcentaje mayor en las provincias del norte del país, donde 6 de cada 10 víctimas son usuarios de motos.

Los automovilistas reportan el 28% de víctimas fatales y los peatones el 10%.

En cuanto al género del total de personas fallecidas los hombres (75%) casi triplican al de mujeres (24%) y 4 de cada 10 víctimas se concentran entre los 15 y 34 años de edad (38%).

“Las estadísticas son solamente una foto y no debemos quedarnos con eso, sino seguir apostando a las medidas en las que ya venimos trabajando y en las que se implementarán próximamente. Si bien es un dato alentador que las cifras se mantengan por debajo del número histórico promedio, aún resta mucho por hacer en conjunto con las provincias y municipios para que no se sigan perdiendo vidas en siniestros viales que se pueden evitar”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Qué pasa en Neuquén y Río Negro


La siniestralidad vial es una problemática que se sucede a lo largo y ancho del país durante todo el año y tanto Neuquén como Río Negro no están exentas de la misma.

De acuerdo a los datos de la ANSV durante el primer cuatrimestre del año hubo 28 siniestros fatales en Neuquén, con 35 personas fallecidas.


En Río Negro el número de siniestros con resultado fatal fue de 29, mientras que las víctimas llegaron a 38.

La caracterización de los siniestros viales muestra para Neuquén que de los 28 siniestros fatales, 18 fueron en ruta (9 en Rutas Nacionales y 9 en Rutas Provinciales) y el resto se repartió de la siguiente manera: 5 en calles, 2 en avenidas y 3 en autopista / autovías.

Respecto del tipo de siniestro, el mayor número correspondió a colisión, con 11 casos, y a vuelcos, con 7 casos.

En el caso de Río Negro la mayoría de los siniestros fatales ocurrieron en rutas, 21 casos en rutas nacionales y 5 casos en rutas provinciales, siendo la colisión el tipo de siniestro más frecuente con 13 casos, seguido por 10 casos de vuelco y 4 atropellos a peatones.

Tanto en Neuquén como en Río Negro 7 de cada 10 víctimas fatales en el tránsito eran hombres y 3 mujeres.

Además, la mitad de las víctimas fatales en Río Negro y Neuquén eran personas jóvenes cuyo rango de edad va de 15 a 44 años.

Principales políticas públicas que impulsa la ANSV en 2022


Con el objetivo de reducir el número de víctimas fatales y heridos como consecuencias de la siniestralidad vial, la ANSV dispuso una serie de medidas enfocadas en mayor control, concientización y educación vial, entre las que se destacan:

Controles de alcoholemia se llevan a cabo en distintos puntos del país.


• Scoring nacional: se logró el consenso entre todas las provincias del país para avanzar hacia un único sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la Licencia Nacional de Conducir.

• Plan Federal de Educación Vial: segunda etapa de este plan para los tres niveles educativos a escuelas de todo el país, talleres para autoridades de los establecimientos y charlas de concientización para jóvenes de 4to, 5to y 6to año.

• Vehículos deberán incluir el Sistema de Estabilidad (ESP): se resolvió la entrada en vigencia para que a partir del 1 de enero de 2022 todos los modelos de vehículos 0km que se comercialicen en el país incluyan de serie el Sistema Electrónico de Control de Estabilidad (ESP) y el ensayo de impacto lateral.

• Motos más seguras: se firmó un acuerdo para que todas las motos con motores desde 50 hasta 250 cc y su equivalente eléctrico incluyan de fábrica el Sistema de Frenado Combinado (CBS), así como también las motos de más de 250 cc o su equivalente eléctrico tengan incorporado el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS), al menos en su rueda delantera. Esta medida entrará en vigencia para los nuevos modelos comercializados a partir del 1 de enero de 2024.

• Alcoholemia Federal: una iniciativa en conjunto con las jurisdicciones para controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad y concientizar acerca de los riesgos de combinar el alcohol y la conducción.

• Proyectos de Ley de Alcohol Cero y Tahiel: la ANSV impulsa el proyecto de Ley Tahiel para crear la figura de Homicidio vial, equiparada al homicidio simple, con una pena de 8 a 25 años de prisión. También impusa el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante.


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