Reserva de químico cancerígeno en Plottier: lo que dijo la Cooperativa de luz y su particular sugerencia

El presidente de la proveedora, Facundo Gaitán, difundió una carta destinada a los vecinos donde comunicó su disposición a la Justicia, tras la denuncia de almacenamiento de PCB en la Cooperativa. Al mismo tiempo, apuntó contra el denunciante.

Con el objetivo de llevar calma a la población de Plottier sobre la denuncia de un vecino que asegura que la proveedora de luz almacenó bajo tierra tres transformadores que contienen un peligroso químico nocivo para la salud y el ambiente, la cooperativa emitió un comunicado. En el texto, la proveedora se puso a disposición de la Justicia y al mismo tiempo apuntó contra el denunciante.

La denuncia impulsada por el reclamo de un vecino de Plottier, hizo que la semana pasada la Fiscalía de Delitos Ambientales a cargo de Maximiliano Breide Obeid solicite un allanamiento en un área perteneciente a la cooperativa, donde estarían depositados los elementos que habrían sido usados en su momento y que contienen el potente químico.

En la detallada denuncia se expone que habían tres transformadores contaminados con PCB, un compuesto químico considerado como uno de los más contaminantes y peligrosos del mundo y que además no se degradan.

«Esta institución se encuentra a total disposición en el marco del proceso que están desarrollando las autoridades provinciales», detalla el texto firmado por el presidente de la cooperativa, Facundo Gaitán. «Hemos facilitado toda la documentación con la que cuentan los archivos de esta institución y seguiremos aportando», asegura la cooperativa.

La proveedora afirma que el objetivo es dar respuesta a las demandas de la comunidad y tranquilidad de todos los vecinos. También buscar regularizar cualquier incumplimiento que pueda observarse.

Gaitán comunica que se solicitó acceder a la información que contienen los expedientes judiciales y del gobierno provincial, en especial expediente administrativo del año 2002 que diera origen a las actuaciones. También aclaró que se tratarían de cuestiones ajenas a la actual administración, pero que involucran a la Cooperativa.

Por último, de manera sugerente, la proveedora apuntó contra el denunciante cuestionando: «¿No es muy llamativo como alguien que no es el autor del hecho sabía con tanta precisión que en un predio no tan chico como el que posee la cooperativa en el parque industrial había algo enterrado manifestado además que contiene y en qué estado se encontraba?»

«Instrumentaremos todos los medios y pondremos todo nuestro esfuerzo en asegurarnos de que ninguna de las actividades pongan en riesgo la salud ni afecten la calidad de nuestros recursos naturales», finalizó.


Qué dice la denuncia


RÍO NEGRO accedió a la denuncia realizada el 8 de abril en una dependencia judicial y que habría sido impulsada por el reclamo de un vecino de Plottier que tenía datos detallados de la situación.

«Habían enterrado 3 transformadores contaminados con PCB, un compuesto químico considerado como uno de los más contaminantes y peligrosos del mundo y que además no se degradan», detalla la denuncia.

La información brindada a la Justicia, da cuenta que los elementos están colocados en una superficie elevada en el Parque Industrial durante el 2015 y que entre el 2019 y 2020, se habría dado una orden para que fueran enterrados y luego cubiertos por un cemento de alta densidad.

Las tareas realizadas con maquinaria pesada continuarán este jueves y presentaron una serie de dificultades por las características del concreto. En simultáneo se requisaron las oficinas de la cooperativa para dar con cualquier documentación que registre los transformadores.


La peligrosidad de los PCB


Los bifenilos policlorinados (PCB) fueron utilizados por muchos años por sus excelentes propiedades térmicas. Algunos de sus usos más comunes son aceites lubricantes, dieléctricos, fluidos hidráulicos, resinas aislantes, pinturas, ceras, selladores de juntas de hormigón, transformadores eléctricos, etc.

Por esta razón, aún se pueden encontrar en equipamientos fabricados antes de que su utilización quede prohibida. Argentina tomó la determinación de dejar de usar PCB en el año 2001.

Además de ser agentes altamente contaminantes para el medioambiente, los PCB y sus metabolitos son carcinogénicos (causan cáncer) debido a la generación de especies reactivas de oxígeno que pueden producir daño oxidativo al ADN, provocar aberraciones cromosómicas y generar cáncer de mama, hígado, tracto biliar, gastrointestinal, cerebral, entre otras. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios