Río Negro: 600 personas por día inician el esquema de vacunación contra el covid

En tres semanas se sumaron más de 14 mil personas. Representan el 2% de la población.

Las razones son múltiples, pero desde el área de Salud consideran que la fuerte campaña a favor de la vacunación es la principal razón por la cual casi 600 rionegrinos, por día, deciden recibir la primera dosis contra el coronavirus. Las exigencias del pase sanitario para ciertas actividades y viajes al exterior son otros de los indicadores que explican estos números.


Según informó el ministerio de Salud de Río Negro entre el 3 y el 24 de enero pasado 14.323 personas, pertenecientes a todos los grupos de vacunación, iniciaron el esquema contra el Covid19.


Este número representa el 2,05% del total de la población (696,574), el cual comprende los siguientes grupos: Mayores de 18 años, adolescentes de 12 a 17 años y los menores de 3 a 11 años. Desde la cartera notaron que hay un importante crecimiento en la inoculación a menores hasta 11 años. «Consideramos que está relacionado con le inicio de clases», expresaron fuentes sanitarias.


Desde el área de Epidemiología destacaron la importancia de la vacunación para evitar «cuadros graves» ante una posibilidad de contagios.

En Cipolletti, por ejemplo, días atrás confirmaron que más de 1.300 cipoleños estaban asilado, por contacto estrecho, por no haber iniciado el esquema de vacunación.


En esa sintonía también se expresaron desde el servicio de Terapia Intensiva que ante la ola de mayor contagios desde el inicio de la pandemia, las camas UTI demanda alrededor de un 20% para casos covid. «En gran medida es por el avance de la vacuna», señalaron.


«La mayoría de los casos que llegan al respirador es porque no tienen el esquema completo de vacunación, son un porcentaje muy menor. «En general quienes llegan con dos dosis logran recuperarse», agregaron.


En Cipolletti crece la asistencia de menores


El inicio de clases anticipa un incremento en la asistencia de vacunación a menores de 18 años. El vacunatorio de Cipolletti recomienda que lleven a los niños y que los adolescentes completen el esquema de vacunación.  

La jefa de la campaña de vacunación, Isabel Pedraza ,informó que en enero se aplicaron 2.200 primeras dosis. De este total 656 fueron aplicadas a la población menor de 18 años.

“En diciembre del 2021, en los 20 días de vacunación se aplicaron 4425 dosis a menores de 18 años. En enero se llevan aplicando 2293 dosis a menores de 18 años entre primeras, segundas y terceras dosis”, explicó la jefa de carga de vacunas Silvana Ciancia.  

Los pediatras coinciden que vacunar a niños y niñas otorga un beneficio colectivo ya que disminuye la transmisión del virus y contribuye a la inmunización de la población. Vacunar a los niños significa proteger a los miembros de la familia. También beneficia al sistema educativo ya que se puede mantener la presencialidad en las escuelas de forma más segura.  

Desde el Ministerio de Salud informaron que la vacunación de niños y niñas de entre 3 y 11 años realmente va a ser uno de los pilares para avanzar en una presencialidad cuidada.  

Liliana Beroiza pediatra del hospital de Cipolletti comentó que “la iniciativa de vacunar a los niños fue una normativa que bajo del Ministerio de Salud. Hay mucha discrepancia respecto a si vacunan o no a los chicos. Nosotros por los buenos resultados recomendamos que si los vacunen porque la vacuna ha servido mucho”. 

Los padres tienen que saber que la vacuna contra covid se puede administrar con otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación. “No requiere intervalo de días entre otras dosis, por lo que se pueden vacunar tranquilamente” afirmó Beroiza.  

La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda que, aunque la población pediátrica haya demostrado no ser la más afectada en el marco de la actual pandemia, los niños pueden enfermar y en algunas situaciones desarrollar formas graves de la enfermedad.

Se ha demostrado que los niños tienen cargas virales más bajas de SARS CoV-2 pero que son capaces de transmitir la enfermedad. En este sentido la vacunación pediátrica resulta ser una herramienta valiosa al momento de pensar en la limitación de la circulación de las nuevas variantes, la vacunación del mayor porcentaje posible de la población es un recurso imprescindible para el control de la pandemia. 

Hoy la situación es diferente a años anteriores. La directora del Hospital Cipolletti, Claudia Muñoz comentó que “hoy estamos en baja de casos, pero lo que tiene que tener en cuenta la población es que la hospitalización de todos los casos activos es baja a años anteriores. Nuestra fecha lamentable, triste de recordar para el hospital de Cipolletti fue el 30 de mayo cuando el hospital estuvo al borde del colapso porque no teníamos más espacio donde colocar pacientes, ni bocas de oxígeno. La cifra es muy baja en comparación, esto se debe a la cantidad de personas que se han vacunado hasta la fecha”, indicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios