Río Negro busca a los no vacunados

Se ratificó esa estrategia en la última reunión del Consejo Provincial de Salud que se realizó en Viedma convocado por Carreras. Hubo un reconocimiento para todos los equipos de Salud por la “labor fundamental”, realizada en estos dos años de pandemia.

La situación por el avance de la tercera ola de Covid 19 y el análisis de nuevas estrategias para la atención de la pandemia en el corto y mediano plazo, fueron los temas centrales del reciente encuentro del Consejo de Salud de Río Negro.

“Nuestra principal estrategia es salir a buscar a las personas que están sin vacunar, esta es nuestra parte más importante” señaló el ministro de Salud, Fabián Zgaib, luego de la reunión.

Durante el encuentro la gobernadora Arabela Carreras destacó el trabajo realizado por los equipos de salud. Dijo que “la labor de nuestras trabajadoras y trabajadores ha sido fundamental en estos dos años que llevamos afrontando la pandemia. Ellos han sido nuestra principal fortaleza, y nosotros hemos estado acompañando en forma permanente”.

Agregó que “un párrafo especial se merece la tarea de todos los equipos del Ministerio de Salud y los hospitales, con la colaboración de los voluntarios, que han llevado adelante la vacunación de los rionegrinos y rionegrinas. Hoy superamos las 1.482.000 dosis aplicadas en toda la provincia, lo que representa el 93,4% de las vacunas recibidas ”, resaltó Carreras.

Por su parte, Zgaib indicó que se mostró “una foto de la situación epidemiológica y de vacunación de la Provincia, que desde el primer día viene mostrando el sistema de Salud, junto al tema de vacunación, que es la herramienta más importante que tenemos hoy dentro del sistema. Fue una muy buena reunión, con un ida y vuelta muy sencillo y honesto”.

En relación a los diferentes directores de los hospitales, el funcionario explicó que “son las personas que están en la primera línea de contención día a día en cada uno de los establecimientos, se les pidió cuál es su visión respecto a lo que estamos viviendo, por lo que viene, y los escuchamos. Nuestra principal estrategia es salir a buscar a las personas que están sin vacunar, esta es nuestra parte más importante”.

El funcionario agregó que se está viendo “un virus distinto”, con «casos distintos” por eso la gobernadora “recibió un panorama de la situación, quería escucharlo de boca de los directores de los hospitales, aunque siempre está en contacto con ellos”.

Ratificó que “tenemos que seguir apoyando la campaña de vacunación” y sobre el número de personas fallecidas en los últimos días, además de “lamentar cada una de las muertes” señaló que “el índice de fallecidos es del 0,8%, en los últimos sesenta días, y fue del 2,3 en 2021” en el peor momento de la pandemia.

Sobre la situación en la Unidades de Terapia Intensiva contó que hay 203 camas en la provincia -entre públicas y privadas- y “32 están ocupadas por pacientes covid, 100 por otros pacientes y hay 70 libres”.

La reunión fue convocada por Carreras y contó con las presencias de Zgaib; de los secretarios Natali Cambruzzi y Miguel Ledesma; la jefa de Vacunación, Marcela González; la jefa de Epidemiología, Liliana Fonseca; la referente de Epidemiología, Laura Margaría; y los directores de los hospitales de Bariloche, Leonardo Gil; de Viedma, José Pacayut; de Roca, Ana Senesi; de Cipolletti, Claudia Muñoz; de Choele Choel; Fernando Micoli; y de Jacobacci, Alejandra Lepori.

Un paciente recuperado de covid tiene que esperar noventa días, después del alta médica, para poder aplicarse la tercera dosis de la vacuna”.

José Pacayut, director del hospital Zatti de Viedma.

ATE pide “priorizar” al personal que cumple tareas en el Estado


ATE pidió que en las próximas semanas se realice un relevamiento en todos las áreas del Estado para identificar la situación en la que se encuentran los trabajadores respecto al esquema de vacunación.

Desde el gremio esperan que quienes no hayan completado el cronograma puedan hacerlo para enfrentar la tercera ola “que se ha expandido rápidamente afectando cada día a miles de personas, siendo los estatales personal particularmente expuesto”.

“Ahora que está demostrado que la vacunación salva vidas y genera que los síntomas disminuyan en gran porcentaje, se debería volver a priorizar a los trabajadores del Estado con una nueva campaña por sector” dijo Rodrigo Vicente secretario general del gremio.


UPCN pone en marcha su “Plan de Detección”


La seccionalRío Negro de UPCN anunció que implementará un “Plan de Detección de Contagios COVID” destinado a sus afiliados en toda la provincia.

Para “desarrollar este Plan -el gremio- se ha puesto en contacto con Profesionales Médicos en, por lo menos 5 localidades, a los efectos de realizar el control y “rodaje” del mismo.

Mediante un comunicado la entidad indicó que “desde el gremio se ha priorizado este proceso de detección en los Empleados Públicos Rionegrinos ante la Pandemia, ya que advierte que el gobierno se ha desentendido de la situación, dejando librado y supeditado a las posibilidades personales de cada agente, la opción de detectar un contagio por Covid”.

Para UPCN “está garantizada la vacunación en toda la población” pero advirtieron que “está claro que quien necesite un hisopado para la detección de contagio deberá comprar los reactivos para PCR en farmacia, con un gasto importante para el trabajador y su familia”.

Frente a esta situación y para “garantizar el funcionamiento del Plan de Detección, UPCN Río Negro inició el proceso de compra de una buena cantidad de Reactivos PCR, para utilización en toda la provincia”.

Por otra parte solicitó que se extienda la Resolución 400 del Ministerio de Salud, para sumar otro periodo de 12 días corridos de licencia especial por Covid para los rabajadores del sector de la Salud.

Índice de mortalidad

0,8%
es el índice que se registra en los últimos sesenta días, de acuerdo a los datos aportados por el ministro Zgaib.
2,3%
fue el índice que se registró en 2021, “en el peor momento de la pandemia” dijo el funcionario.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios