Rutas intransitables y otras para manejar con extrema precaución por la ola polar en Neuquén

La nieve y el hielo son protagonistas de varias rutas neuquinas, por lo que se recomienda revisar el estado de cada una antes de emprender un viaje.

Actualizada 8:40

La nueva ola polar se hace sentir en la provincia, afectando con acumulación de nieve y hielo sobre algunas de las rutas de Neuquén. Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informaron acerca del estado de los principales caminos para quienes tengan que transitar a fin de evitar accidentes. 

La Ruta 13, en el tramo desde Zapala, Primeros Pinos y hacia Litrán, se encuentra intransitable por acumulación de nieve y hielo.  Desde Litrán hacia el tramo que recorre hasta el paso Icalma, la ruta se encuentra con la calzada resbaladiza por hielo. En su empalme con la Ruta 23 hacia Pino Hachado, está intransitable por acumulación de nieve y hielo.  

Sobre Ruta 23, el tramo que comprende desde Aluminé hacia el empalme con Ruta 13 en Litrán, la cinta asfáltica está resbaladiza por hielo. En la Ruta 26, el tramo que recorre Loncopué, Hualcupén, Cajón Chico y Caviahue presenta la calzada resbaladiza por hielo, mientras que el tramo Caviahue hacia Copahue está intransitable por acumulación de nieve. En la Ruta 11, el tramo desde Los Cruceros hacia Moquehue, como en la Ruta 21 y su empalme con Ruta 242, desde Huarenchenque a Loncopué, presentan sectores con hielo. 

Respecto a los pasos fronterizos, sobre la Ruta 231 hacia Cardenal Samoré se encuentra con sectores con hielo. En la Ruta 13 el paso Icalma presenta cinta asfáltica resbaladiza por hielo. Respecto a Pino Hachado, la Ruta 242 tiene acumulación de nieve y hielo, por lo que estará habilitado desde las 11:30. Además, a 500 metros de la aduana sobre los kilómetros 45 al 48 hay desprendimiento de rocas

En cuanto a la Ruta 40, desde Zapala hacia el empalme con Ruta 234 en La Rinconada, tiene sectores con hielo y se podría esperar alguna nevisca. Para el tramo que comprende Junín de los Andes, San Martín de los Andes, acceso a Chapelco se espera posible formación de hielo y neviscas. Hacia el Lago Villarino, hay sectores con hielo y nieve. Las condiciones se extienden hacia el empalme con Ruta 231 en Villa la Angostura y para el lado que empalma con Ruta 237.  

El tramo desde Rahue hacia el Lago Quillén y Lago Hui Hui, en Ruta 46, no se recomienda para vehículos chicos por sectores con barro, pozos y hielo. La Ruta 22, el tramo que comprende Arroyito, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala presenta algunos sectores con nieve. Sobre Las Coloradas y Fortín 1° de Mayo, en Ruta 24 y empalme con Ruta 40 y 46, hay tramos con nieve y barro.  

Para quienes deban transitar por los tramos que comprenden a Junín de los Andes, Lago Paimún y el Puente Río Chimehuín, sobre la Ruta 61, o los tramos de San Martín de los Andes, Lago Lolog y Carruhué, en Ruta 62, desde Vialidad provincial informaron que estaban habilitados sólo para los vehículos tipo pick up debido a que hay sectores muy barrosos. Lo mismo ocurre para los tramos comprendidos por la Ruta 63 y su empalme con la 40.  

La Ruta 237, sobre el Puente Collón Cura, hacia el empalme con la Ruta 234, como también con los empalmes en Ruta 63 y 65, hay sectores con hielo y nevisca. Las condiciones se extienden hacia el empalme con la Ruta 40.  Además, sobre Ruta 40, en Chos Malal, Barrancas, y Las Lajas hasta el empalme con Ruta 242, algunos tramos tienen hielo. Sobre Ruta 43, desde Chos Malal hacia Los Menucos, La Primavera y Andacollo hay sectores con hielo y visibilidad reducida por neblina


Continua la alerta polar en la región

El subsecretario de Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti, habló esta mañana en diálogo con RTN informando acerca de las condiciones climáticas que traen la ola polar. Mencionó que la alerta continua, afectando a las rutas del norte, centro y sur de Neuquén con presencia de hielo y nieve.  

Además, mencionó que se intensificará el aire frío durante las próximas 48 horas, con lluvias y nevadas en la cordillera, meseta y norte, mientras que para los valles, meseta y costa se espera inestabilidad con frío. Para la zona de Barrancas puede caer mucha nieve. 

Recordó algunas recomendaciones para quienes deban circular por las rutas, como portar cadenas y circular con ellas cuando sea necesario, como también circular con precaución. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios