¿Sabías que hoy es el día mundial de los amantes de los libros?

Recorrimos dos librerías de Neuquén, la más clásica y una de las más nuevas. Esto es lo que nos contaron del amor a las ediciones de papel.

Para antes de irse a dormir, para llevarse a la playa o al río, para el fin de semana mientras el asado se hace, siempre hay razones para leer un buen libro. “Ser testigo”, como dice Cortázar en su cuento Continuidad de los Parques, es la idea del libro: ser protagonista y personaje de numerosas aventuras de todos los estilos. Y hoy es el día de todos y todas aquellos que no pueden vivir sin un libro en sus manos, cartera o mesa de luz.

Hicimos un recorrido por dos librerías de la ciudad, la más clásica y una de las más nuevas y ambas llegaron a la misma conclusión: pasan las crisis, pasan las tecnologías y el libro permanece ya que siempre habrá quienes gusten de una buena lectura y la experiencia “multisensorial” que ofrece el tener un libro en mano.

“El olor del libro no compite con nada. Tiene mucha participación de los sentidos. Si bien la información ya puede estar trasladada a una pantalla (como sucede con todos los libros que han sido digitalizados), el universo sensitivo del libro no se equipara con nada”, afirma Javier, de Libracos.

“Siempre tenemos lectores que vienen y compran ese libro mensual por amor al libro o que vienen y dicen “qué rico olor a librería”, eso pasa mucho y sobre todo muchos a los que les encanta venir a ver qué es lo último”, agregó Matias, de Abrimundos

Ambos afirman que desde 2016 hasta la actualidad han mermado las ventas por la baja del poder adquisitivo de la gente ya que el libro no se considera dentro de las necesidades básicas pero que “siempre que hayan libros habrán lectores”.

“Los libros no aumentan como los combustibles, por eso aún seguimos vendiendo, porque el amor al libro no se compara con nada”, agregó el dueño de Libracos.

“Si bien a nivel mundial el 20% lee libros electrónicos, el otro 80% aún compra libros en papel. Tenemos amantes de los libros desde niños a adultos. Al libro no lo suplanta nada”, concluyó uno de los dueños de Abrimundos.


Temas

Libros

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios