Rescatan a crianceros y camioneros varados por el temporal de viento y nieve

Hasta el miércoles 27 se espera lluvias y nevadas persistentes en zonas de cordillera.

Actualizada 19:28 horas

El temporal de nieve, vientos intensos, lluvia y bajas temperaturas en la Cordillera de Neuquén obligó al personal de Gendarmería Nacional a salir al rescate de los pobladores rurales que no pudieron continuar con su camino y quedaron atrapados por las inclemencias del clima.

Fue así que los grupos de rescates del Escuadrón 31 Las Lajas realizaron una serie de recorridos en cercanías a la ruta nacional 242 y la ruta provincial  27. En primer instancia rescataron a dos crianceras de avanzada edad que se encontraban varadas en puestos de veranda. Ambas fueron trasladadas hasta un lugar donde fueron atendidas por el personal de Dfensa Civil provincial y un equipo de médicos.

Sobre la ruta provincial 23, en el paso Mallín Chileno y en la ruta provincial 27, en Copahue, el grupo de rescate brindó asistencia a personas que no pudieron seguir circulando en vehículo.

En el paso internacional Pino Hachado, también debieron auxiliar a camioneros que se quedaron en el ruta nacional 242 por la acumulación de nieve sobre la calzada.  

Foto: Prensa Gendarmería

Rutas complicadas


Desde San Martín de los Andes, se solicita a los automovilistas que circulen con extrema precaución sobre Ruta 40, desde la costanera hasta la zona del camping «El Zorzal», debido a múltiples desprendimientos de piedras.

«Si bien ya ha sido liberado dicho sector por personal de Protección Civil, la caída de piedras sigue siendo constante por las condiciones climáticas. Evitar detenerse en la zona de miradores«, replicó el medio Lacar Digital.

Foto: Lacar Digital.

En las últimas horas, la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén difundió recomendaciones para quienes transiten por las rutas de la provincia, debido a las condiciones meteorológicas que están complicando varios trayectos. Desde el organismo se informó para quiénes transiten por la ruta provincial 26 y la 13 que lo hagan con precaución por la acumulación de nieve. 

Respecto a la ruta provincial 26, en el tramo de Copahue-Caviahue se recomienda no viajar de noche, ya que su estado según Vialidad es transitable con precaución debido a que la calzada está resbaladiza por hielo producto de las bajas temperaturas de los últimos días, y también se encuentran equipos operando.  

En el tramo de Hualcupén-Cajón Chico-Caviahue se puede transitar, pero con precaución debido a que la cinta asfáltica está mojada y también hay que tener en cuenta que en ese tramo hay circulación de animales. 

En cuanto a la ruta provincial 13, en el empalme con el tramo Pino Hachado de la ruta provincial 23, cuenta con acumulación de nieve y hielo, por lo que desde el organismo informaron que está intransitable. El sector de Primeros Pinos-Litrán cuenta con sectores poceados, barro y hielo, además de agua nieve y fuertes ráfagas de viento, se puede transitar pero con precaución.  

Desde la Dirección Provincial de Vialidad recuerdan que es obligatorio el uso de cadenas

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió nevadas en la zona oeste, desde Aluminé hasta el departamento Minas. Hasta el miércoles 27 inclusive habrá «lluvias y nevadas persistentes con períodos intensos en la Cordillera», lo que incluye la alta cuenca del Río Neuquén, Río Colorado, Collón Cura, Limay y Zona Andina. 

A partir del domingo 24 y comienzos de la próxima semana «se intensifica el ingreso de aire frío en montaña con nevadas en las ciudades y rutas cordilleranas, lo que provocará viento blanco», señaló también la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios