Se viene el aula híbrida en la UNCo sede Roca, pero no cesa el reclamo de Comunicación

La rectora de la Universidad del Comahue realizó hoy la entrega del equipamiento en la facultad y confirmó que avanzan las gestiones de compra de nuevos insumos para la carrera de Comunicación Social.

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, visitó esta mañana la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Su visita a la ciudad tuvo por fin entregar equipamiento para poner en funciones la primera aula «híbrida» del asentamiento local.

«Vinimos a hacer entrega del aula híbrida que forma parte del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES). En esta última etapa el Ministerio de Educación de la Nación entregó un total de 18 espacios, por un total de 14 millones puestos en la Universidad del Comahue«, comentó Gentile. La sede roquense fue la última unidad académica en recibir el equipamiento.

Se entregó un monitor táctil, un soporte, una cámara inteligente, parlantes y micrófonos para distribuir por el aula. Estos insumos tecnológicos permitirán impartir clases con alumnos de manera presencial y a distancia.

Las autoridades de la Casa de Altos Estudios también aprovecharon la ocasión para recorrer las instalaciones, principalmente las aulas donde se dictan las carreras de Comunicación Social, tras los reclamos realizados en los últimos meses por docentes y estudiantes.

La recorrida había sido parte de los compromisos tras una reunión realizada en julio, donde estudiantes demandaron la actualización del equipamiento para la carrera adeudado hace tiempo.

Beatriz Gentile comentó que avanzan las gestiones para la compra de nuevas herramientas. Foto César Izza

Hace décadas se espera el reemplazo de las cámaras, computadoras y demás herramientas -que ya no se venden en el mercado- por otros modernos, para poder brindar educación de calidad ante la demanda y el perfil profesional que requiere la industria de la comunicación y los medios en la actualidad. 

«Entendemos la situación, acompañamos el diagnóstico y pedido. Ahora empezamos a realizar las gestiones necesarias. Vamos a tratar de poner nuevamente a la carrera dentro del ámbito de la universidad», explicó la rectora.

El presupuesto para la compra de nuevas herramientas asciende a los 29 millones de pesos. Para financiarlo, el rectorado piensa efectuar un plan por etapas, para lo cual se hizo un pedido para seleccionar aquellos elementos más primordiales.

«Pensamos que hay que hacerlo por etapas y prioridades. Hay distintos programas, no solo desde el Ministerio de Educación. También buscamos recurrir a la cartera de Cultura, la Fundación YPF o el Ministerio de Ciencia y Tecnología para cubrir ese presupuesto», finalizó Gentile.

El reclamo de Comunicación Social


En julio de 2018, fue la última vez que desde la Facultad se habían realizado las gestiones para la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas. En esa oportunidad, el Departamento de Comunicación Social fue notificado de la puesta en marcha de un proceso licitatorio.

De inmediato, se convocó a las coordinaciones de las áreas de informática, televisión y radio para detallar un presupuesto de los elementos que se necesitaban. El resultado final fue un informe con una lista por equipamiento por 2 millones de pesos. El monto excedió lo previsto por el rectorado, por lo cual en marzo de 2019 se pidió al departamento establecer “prioridades”.

La universidad solo contaba con capacidad para solventar compras por 1,3 millones, una cifra que actualizada por inflación hoy ronda los 7 millones de pesos.

Las áreas involucradas volvieron a formular y presentar un nuevo presupuesto bajo la demanda exigida, pero la pandemia generó retrasos en el expediente, que se mantuvo sin cambios desde noviembre de 2019.

En este último año, la solicitud fue nuevamente puesta en marcha. Se realizaron numerosas protestas y reiterados intentos de diálogo para avanzar en la compra. Finalmente en julio, se obtuvo el acompañamiento del rectorado para empezara a concretar los insumos.

Emergencia edilicia 


A partir de un pedido expreso de una asamblea de docentes y estudiantes de las carreras de Comunicación Social, el Consejo Directivo declaró en julio la «Emergencia Edilicia y Tecnológica» en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs).

En casi medio siglo de trayectoria, el edificio no tuvo obras de mantenimiento para destacar ni trabajos menores y las condiciones no son buenas. Según quienes impulsaron el proyecto, esto permitió de alguna manera visibilizar el precario estado estructural de la sede académica y dar sustento al reclamo de actualización tecnológica.

Ahora se busca que sea aprobado por el Concejo Superior. Se espera un inicio del tratamiento «sobre tablas» para este jueves 25.


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