Equipos obsoletos y edificio en riesgo: así se forman los profesionales en la UNCo sede Roca

Hace décadas se espera la llegada de equipamiento para la carrera de Comunicación Social y este año, docentes y estudiantes reactivaron el reclamo. Falta presupuesto y piden que la facultad se declare en "Emergencia Edilicia y Tecnológica".

Aunque a simple vista están más cerca de ser patrimonio de un museo; las cámaras, computadoras, grabadoras, consolas de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) siguen siendo herramientas de estudio y trabajo.  

Algunos, los que hace más tiempo transitan los pasillos de la Fadecs, no temen hablar de “decadencia edilicia y tecnológica” en esa facultad y en particular, en la carrera, que todos los años forma a nuevos profesionales del periodismo y la comunicación para la región. 

Es que al déficit estructural de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) -signada por su fundación en un edificio provisorio hace casi 50 años- se le sumó una falencia más, que es la falta de equipamiento tecnológico adecuado en la carrera de Comunicación Social. 

Hace décadas que se espera un reemplazo de los equipos actuales -que ya no se venden en el mercado- por otros modernos, para poder brindar educación de calidad ante la demanda y el perfil profesional que requiere la industria de la comunicación y los medios en la actualidad. 

Hace casi 40 años que el profesor del área radiofónica, Ricardo Haye, trabaja como docente en la carrera. Desde sus inicios, fue parte de estos pedidos de presupuesto para equipos, que datan de varios años atrás y que nunca tuvieron soluciones concretas. 

“Enseñamos y aprendemos con equipamiento obsoleto en un edificio inadecuado y en malas condiciones, al que le falta mantenimiento desde hace años”, aseguró el profesor, quien alertó que toda la comunidad educativa se pone en peligro.

Foto: Juan Thomes

“Hay serio riesgo de muerte por cableados expuestos a las lluvias que los techos no contienen. Nadie puede hacerse el distraído o argumentar desconocimiento. Hace años que reclamamos”

Ricardo Haye, profesor de Comunicación Social

Además, la pandemia dejó al descubierto que el acceso a herramientas digitales dentro del ámbito educativo es un problema, o como mínimo, una limitante.  En algunas áreas hace más de veinte años que no se reciben equipamientos nuevos, lo que termina repercutiendo negativamente en la formación de los periodistas y comunicadores, quienes se gradúan sin herramientas.

La falta de equipos adecuados genera un “abismo” entre las prácticas académicas y el ejercicio pleno en el mundo del trabajo según explicaron.

Los docentes advierten que no solo el reclamo viene de larga data, sino también la falta de respuesta. El pedido formal más reciente había sido en 2018, pero sufrió “ninguneos y burocratización extrema”, relató Haye, lo que llevó a que lo avanzado cayera en saco roto, porque constantemente los presupuestos quedaban desactualizados.

Siempre tenemos que recurrir a algún compañero que cuente con los elementos para poder hacer una mejor producción. No todes contamos con esos recursos porque son muy caros y quienes lo tienen no cuentan con un seguro, por lo que si se rompe en rodaje nadie lo cubre”, mencionó Milagro Reile, estudiante avanzada de la licenciatura.

Equipamiento de la carrera de Comunicación Social de la Fadecs. Foto: Juan Thomes

El impacto de las inequidades en la formación profesional es una de las mayores preocupaciones de los estudiantes. Sobre todo cuando se realiza una comparativa con otras Universidades Nacionales cuya infraestructura y planes de estudios parecen más adecuados a los requerimientos del mercado laboral.

Asambleas y movilización


La espera por décadas, una gestión fallida en 2018 y el regreso a la presencialidad, encendió la movilización de un sector de la planta docente y del estudiantado que inició un reclamo en mayo de 2022 para obtener urgente el equipamiento técnico y mejorar las condiciones edilicias.

Para visibilizar el pedido se realizaron asambleas entre estudiantes y docentes, un paro y clases públicas y presentaciones en los Consejos Directivo y Superior hace pocos días. Ayer se llevó adelante una reunión de estudiantes con la recién asumida rectora de la universidad, Beatriz Gentile, a quien pidieron la inmediata compra de los recursos. 

En la reunión, la rectora admitió no estar al tanto del retraso tecnológico en la carrera y señaló la importancia de dar una solución por una cuestión estratégica. En esa reunión, las autoridades se comprometieron a buscar el apoyo de organismos públicos para financiar la compra de computadoras y así lograr mayor rapidez en el trámite. 

“Me parece importante resaltar que este reclamo surge dentro de carreras que siempre nos proponen miradas críticas de la realidad. No podemos seguir naturalizando las condiciones en las que estamos cursando, porque repercute en la calidad de lo que generamos”, sumó Catalina Martínez, una de las estudiantes voceras. La joven también admitió que en ocasiones debió optar por retrasar el cursado de determinadas materias ante la falta de recursos. 

Falta presupuesto


En julio de 2018, fue la última vez que desde la Facultad se iniciaron las gestiones para la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas. En esa oportunidad, el Departamento de Comunicación Social fue notificado de la puesta en marcha de un proceso licitatorio.

De inmediato, se convocó a las coordinaciones de las áreas de informática, televisión y radio para detallar un presupuesto de los elementos que se necesitaban. El resultado final fue un informe con una lista por equipamiento por 2 millones de pesos. El monto excedió lo previsto por el rectorado, por lo cual en marzo de 2019 se pidió al departamento establecer “prioridades”.

La universidad solo contaba con capacidad para solventar compras por 1,3 millones, una cifra que actualizada por inflación hoy ronda los 7 millones de pesos.

Las áreas involucradas volvieron a formular y presentar un nuevo presupuesto bajo la demanda exigida. Pero la llegada de la pandemia generó retrasos en el expediente, que se mantuvo sin cambios desde noviembre de 2019.

“Hay una desidia de parte de las autoridades de la universidad al ver que las cosas siguen funcionando y continúan egresando estudiantes de la carrera. Pero a veces no se ve que todo es por puro esfuerzo y voluntad”, mencionó María Teresa Bernardi, docente del área de Periodismo y co-directora del Departamento de Comunicación Social.

Desde la dirección de las carreras, sostienen que la falta de inversión también se debe al desconocimiento acerca de los beneficios que trae aparejada la formación académica para la comunidad, a nivel económico y social.

En recientes reuniones con el decano Juan Carlos Férnadez, la gestión se mostró comprometida con el pedido aunque no fueron optimistas con los plazos de compra de los elementos, y se presume una demora entre dos a tres años.

Pese a todo, la producción de contenidos de calidad por parte de estudiantes de la casa de estudios continúa recogiendo reconocimientos nacionales e internacionales. Desde 2007, el área de periodismo cosechó cerca de diez premios vinculados a proyectos webs, transmediales y de redes sociales.  

Emergencia edilicia 


En casi medio siglo de trayectoria, el edificio de la facultad no tuvo obras de mantenimiento para destacar ni trabajos menores y las condiciones no son buenas. Hoy, en el Consejo Directivo de la Facultad se presentará un pedido para declarar a la institución en “Emergencia edilicia y tecnológica”. Según quienes lo impulsaron, este proyecto permitirá visibilizar el precario estado estructural de la sede académica. 

“Hoy trabajamos en aulas con techos que se llueven, se caen, cables expuestos, falta de ventilación, pisos destruidos, mala iluminación y paredes rajadas, que obedecen a un edificio que tiene más de 50 años, y que ha permanecido casi inalterable en este medio siglo”, menciona entre sus fundamentos el escrito.

Con respecto al tema edilicio, la rectora planteó en reunión con estudiantes la necesidad de comenzar gestiones para concretar obras en un plazo mínimo de dos años. Durante la primera semana de agosto se inaugurarán en la UNCo las denominadas “aulas híbridas” en las distintas unidades académicas. Cuando sea el turno de Fadecs, dijo que recorrerá el edificio en persona para visualizar el estado. 

También dijo que la facultad recibió computadoras durante los años de pandemia, pero que llamativamente esos equipos jamás llegaron a los alumnos. 


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