La trashumancia, una práctica ancestral al alcance de cualquier que quiera vivirla ahora.
Exclusivo Suscriptores

Ser parte de una veranada: la experiencia que te faltaba la podés hacer desde Varvarco

Una invitación que hacen para conocer el norte neuquino profundo. Cultura y turismo, la combinación perfecta para nuevas aventuras en la cordillera del Viento. La trashumancia, ascenso al Domuyo, el cruce los Andes, las termas, buena gastronomía... Todos los datos para una escapada perfecta.

La trashumancia, una práctica ancestral al alcance de cualquier que quiera vivirla ahora.

Cada pueblo ha sabido armar desde sus orígenes relatos y narraciones que exaltan a su gente, su territorio, historia, cultura y patrimonio, transmitiendo así una cierta ilusión, ilusionismo, trucos y simulaciones para crear magia.

Magia que se recuesta en el arraigo, los ancestros y el orgullo del lugareño.

Son ellos que complementan esa magia asociándola también con los paisajes, la gastronomía, la producción ganadera y agrícola, los emprendimientos.

Esto es lo que siente el viajero y/o el turista cuando llega al norte neuquino.

Lo siente de inmediato.

En esa tranquilidad y amabilidad que tan bien caracteriza a nuestra gente de estos “pueblos mágicos” del norte de la provincia del Neuquén. Destino que bien vale una escapada o una estadía de varios días.

Huinganco, Las Ovejas, Varvarco… son todas opciones a considerar… Cada uno con su encanto particular contribuye a que la zona sea ideal tanto para una aventura extrema como más tranquila.

A 516 kilómetros de Neuquén capital, Varvarco brinda una panorámica privilegiada donde se puede apreciar la confluencia de los ríos Neuquény Varvarco.

Primero tomamos la ruta nacionales Nº 22 hacia el oeste de la provincia rumbo a Zapala y luego la Nº 40 hacia el norte que nos llevará a Chos Malal.

Después, por la ruta provincial Nº 43, pasaremos por Andacollo y Las Ovejas, plena cordillera del Viento, hasta llegar a Varvarco, donde haremos base. Allí, ni bien estemos arribados, nos detendrá el contraste extraordinario entre dos cursos de agua de colores totalmente diferentes que se unen y forman uno nuevo.

Varvarco es paso obligado del visitante que quiere acceder al Área Natural Protegida Provincial El Domuyo, que fue creada con la firme intención de proteger y preservar las aguas termales del sistema montañoso y las especies de flora y fauna que habitan allí.

Aquí, el ascenso a la cumbre más alta de la Patagonia es una alternativa. Camino al área protegida se localiza el paraje La Matancilla, donde se podrán observar Los Bolillos, unas formaciones rocosas erosionadas por la acción de la naturaleza, con tonos rojizos y amarillos que contrastan con el cajón del río Varvarco, destacándose el grupo Los Monjes.

Acá en Varvarco, dos emprendedores lugareños se destacan por ser los guías ideales para conocer el norte neuquino profundo, en todas sus facetas -culturales, paisajísticas, deportivas y gastronómicas, entre otras-.

Damián Hernández y Ariel Morales, de ellos se trata, son los creadores de Rumbo Norte, que desde septiembre del 2016 ofrecen servicios y alternativas al viajero y al turista que llega por estos lares.

“Fue un sueño desde niños poder crear este proyecto, la idea fue siempre poder dar a conocer nuestros paisajes, nuestra cultura y tradición. Cada año fue creciendo nuestro emprendimiento, fuimos abriendo nuevos circuitos y agregando servicios año a año”, comenta Damián a “Río Negro”.

Somos la empresa líder en ascensos a Domuyo, contamos con un calendario amplio de ascensos en temporada brindando la posibilidad al pasajero de acomodarse para hacerse una escapada a la montaña”, agrega.

“Nuestro principal objetivo es brindar los medios para garantizar una experiencia única e inolvidable a todo aquel que nos visita”, acota Ariel.

“El norte de la provincia del Neuquén cuenta con innumerables atractivos turísticos de forma muy variada, desde la aridez alto andina hasta los verdes valles de nuestra Patagonia. Por ello tenemos un staff altamente capacitado para guiar por distintos senderos de nuestra maravillosa zona norte, nacidos y criados en el lugar recorriendo desde niños cada rincón de esta geografía”, recuperan ambos profesionales, con estudios superiores tanto en Turismo como Educación Física.


Vivir la cultural local, la experiencia que busca la mayoría


Hay tendencias del turismo global y nacional que Damián y Ariel ha asumido como propias. Ambos recuperan el último informe de booking.com que resalta que el turismo cumple un rol crucial y tiene un impacto positivo para lograr que un destino pueda recuperarse y/o potenciarse, ya que es un impulsor clave del crecimiento económico, como así también del empleo y del desarrollo.

De acuerdo con estas investigaciones, el 52% de los viajeros considera importante que su viaje sea beneficioso para las comunidades locales de su destino y que nuestra relación con la gente que nos rodea se resignificó. Por ello, estas ganas de conectarse de forma auténtica con las personas van a estar presente durante sus viajes turísticos; de hecho el 80% quiere vivir experiencias auténticas y representativas de la cultura local.

«Esto es vital para nosotros», afirman los emprendedores de Varvarco a “Río Negro”. En este sentido, “entre las propuestas que tenemos está la de ser parte de los arreos de la “trashumancia del norte neuquino”.

“Esta opción va a fascinar: es un viaje a lo más profundo de la cultura regional; significa la posibilidad de vivir desde adentro el traslado de animales desde la veranada hasta la invernada y viceversa. Ser parte del arreo de animales, una tradición milenaria que aún perdura, es una experiencia al alcance de cualquiera, ahora”, comenta Damián.

¿Cuáles son las fechas de arreo próxima?

11 y 12 de diciembre, tramo 1 (Cura Mallin-El llano-Chenque Malal)

13 y 14 de diciembre, tramo 2 (Chenque Malal-Butalon Norte-Varvarco)

15 y 16 de diciembre, tramo 3 (Varvarco-Manzano Amargo-Los tres Teros-Veranada)

Y las fechas de arreo de veranada a invernada:

11 y 12 de abril, tramo 1 (Veranada-Manzano Amargo-Varvarco)

13 y 14 de abril, tramo 2 (Varvarco-Butalon Norte-Chenque Malal)

15 y 16 de diciembre TRAMO 3 (Chenque Malal-El llano-Invernada)

El pack incluye pensión completa en montaña, guías de cabalgata y baqueanos, carpas individuales, seguro personal y equipo general de montaña. “Es necesario tener experiencia en andar a caballo”, recuerda Ariel.

¿Qué otros paseos y recorridos podemos ir ya planeando?


-Circuito termal, que es una actividad para todo tipo de personas. Al entrar al área natural protegida Domuyo se pueden visitar tres manifestaciones volcánicas a lo largo del área, Los tachos, Las Termas y Las Olletas. Son una mezcla de geiseres, fumarolas y un arroyo de agua caliente natural hacen del paisaje un lugar increíble. Es una actividad familiar de baja dificultad en que podrán disfrutar de baños de agua caliente en plena cordillera sumado a la tranquilidad y a la belleza del entorno. Las salidas son diarias desde Varvarco.


-Trekking al parque arqueológico Colomichico donde encontrarás más de 800 bloques grabados de arte rupestre en plena cordillera del Viento. La desmesura del lugar impacta de entrada.

-La expedición al Domuyo. Hay tantos pero tantos amantes del montañismo en la región que esta opción subyuga de entrada. Son 4 días en plena cordillera disfrutando de paisajes increíbles. Es la cumbre mas alta de la Patagonia, donde montañistas de todo el país buscan conquistar su cima.

Fechas disponibles:

Noviembre: 2,3,4,5 – 17,18,19,20

Diciembre: 7,8,9,10 – 22,23,24,25

Enero 2024: 4,5,6,7 – 18,19,20,21

Febrero: 8,9,10,11 – 17,18,19,20

Marzo: 14,15,16,17

Marzo- Abril: 30,31,1,2

El pack incluye pensión completa en montaña, guías, infraestructura propia en campo base (domos geodésicos donde podrás dormir y comer de una manera confortable), seguro personal, equipos técnicos individual (piqueta, grampones y casco) y general.

Detalles técnicos:

Altura: 4.709

Exigencia física: Alta

Exigencia técnica: Media

Duración: 4 días

Distancia: 24 km


El cruce de los Andes: cómo y cuándo hacerlo


-El Cruce de los Andes es un trekking que se realiza principalmente en el área natural protegida lagunas de Epulauquen, una reserva turística forestal que protege el ecosistema alto andino.

Es un lugar paradísiaco para tomar contacto con la naturaleza, rodeado de montañas, bosques nativos y espejos de agua conectados entre si en plena cordillera de Los Andes.

Aquí se desarrolló la última batalla por la liberación de América el 14 de enero de 1832, entre las tropas de los hermanos Pincheira, los últimos defensores del rey de España, junto a los Pehuenches del Malbarco, contra las tropas vencedoras del ejercito chileno.

Fechas disponibles:

Noviembre: 17,18,19

Diciembre: 15,16,17

Enero: 13,14,15

Febrero: 17,18,19

Marzo: 19,20,21

El pack incluye pensión completa en montaña, guías de montaña, carpas para dos personas, seguro personal y equipo general de montaña.

Detalles técnicos:

Exigencia física: Media-Alta

Exigencia técnica: Baja

Duración: 3 días

Distancia: 30 kms en total


¿Dónde alojarse en el norte neuquino?


Las hosterías del norte neuquino del Estado provincial son una opción recomendadísima.

Precios accesibles con servicios de excelente nivel.

Para reservas los interesados podrán comunicarse:

Huinganco: reservashuinganco@gmail.com

www.hosteriahuinganco.com.ar Los Pinos s/n

(2948) 4 555 50(299) 449 5856

Varvarco: reservasvarvarco@gmail.com

www.hosteriavarvarco.com.ar Río Varvarco y Arroyo Huaraco

Las Ovejas: reservaslasovejas@gmail.com

www.hosterialasovejas.com.ar Ruta Provincial N° 43

(299) 6 317 469(299) 449 5854


GPS para consultas



contacto@turismorumbonorte.com

www.turismorumbonorte.com

@turismo.rumbonorte

Whatsapp 2942626810- 2942595747


Comentarios