Subir al volcán Domuyo y conquistar la cumbre más alta de la Patagonia: la temporada ya comienza

Ya podés anotarte para ser parte de la expedición al volcán Domuyo. Estarás 4 días en plena cordillera disfrutando de paisajes increíbles. Mirá cuanto sale.

Subir al techo de la Patagonia, pasar cuatro días en el norte neuquino para conquistar la cumbre del Domuyo con su vista privilegiada, es la cruz que marca la agenda de tu almanaque de expediciones. Desde lo más alto, recorrer con tus ojos la Cordillera de los Andes, los Nevados de Chillan, la Sierra Velluda, el volcán Tromen y el volcán Payún, entre grandes glaciares que caen en todas las direcciones puede ser tu próximo destino.

Por estos días, comenzó el movimiento en la base del Domuyo. En varias jornadas, Damián Hernández y sus compañeros de Rumbo Norte, marcharon cargados como hormigas para armar el campamento.

Así se preparaba el campamento base en Domuyo. Fotos: Rumbo Norte.

No tienen acceso hasta allí en vehículos, tampoco se puede llegar en mulas por la cantidad de nieve que hay. Con las cosas avanzaron hasta un lugar, y de ahí portearon con las lonas y alimentos en la espalda, por 14 kilómetros, con 800 metros de desnivel, en un día completo de trabajo.

Las subidas al volcán Domuyo se hacen todos los años y siempre se recomienda ascender con un guía aun cuando no es obligatorio contratar uno y los senderos están marcados por los efectivos del Ejército.

El Ejército se encuentra en un lugar que se llama punta de camino, que está a 2.400 msnm. Ellos hacen el registro de los que ascienden, el control de equipo y están pendientes si pasa algo en la montaña.

Los domos en la base del Domuyo. Fotos: Rumbo Norte.

Rumbo Norte, son Damián Hernández, profesor de educación física, guía de montaña y Ariel Morales guía y experto en montaña y ascensos. Con su equipo lograron armar los tres domos en los que la gente duerme y el grande que funciona de salón comedor. Cuentan que las fechas se publicaron con anticipación y la gente se inscribe y entrena de manera anticipada.

El fin de semana largo hicieron una primera excursión, como prueba, por fuera de calendario para darse un gusto. “El ascenso que hicimos fue muy particular, era el primero de la temporada y nos tocó frío, agua, viento. Y lo que predomina es la camaradería, el trabajo en equipo, el aliento de uno al otro. Es un ambiente espectacular, en el que todos nos ayudamos. Éramos 19 personas para ganarle a la montaña”, relata Damián Hernández.

La experiencia no se reduce a conseguir una cumbre. Son días en que la vida en campo base se basa en ayudar a cocinar, a buscar agua, en que se viven lindos momentos, de gran compañerismo.

Por cuatro días se vive con mucho compañerismo. Foto: Rumbo Norte.

«Nos mojamos, el primer día, pero al llegar a los domos comimos un pollo con arroz calentito y el día dos ya salió el sol y comenzamos a aclimatar. El tercer día el clima era ideal. Después de la cumbre, esa noche brindamos con vino y compartimos un asado», recuerda Damián.


Nueva temporada en el Domuyo


La temporada oficial, este año, arrancará el 1 de noviembre y termina el 30 de abril. Damián relata como es el itinerario de estas expediciones que ofrecen con éxito desde hace tiempo.

La temporada oficial en Volcán Domuyo, este año, arrancará el 1 de noviembre y termina el 30 de abril. Fotos: Rumbo Norte.

“Cuando llega el día nosotros los recibimos en Varvarco, hacemos el control de equipo. El día uno nos vamos al campo base, hacemos aclimatación, vamos a diferentes cerritos que quedan cerca, buscando la altura. El tercer día hacemos la cumbre. Este es un día largo, dura unas 13 y 16 horas. Y el cuarto día volvemos a Varvarco», dice.

Hay personas que traen mucha experiencia en montaña. Que hicieron cumbre en volcanes como el Lanín. Damián explica que el Domuyo no es una montaña técnica, tiene algunos pasos en los que los guían dan seguridad, pero la parte física es muy desgastante. Son 14 horas de caminata. Por eso, se sugiere una preparación de por los menos tres o cuatro meses previos.

Para hacer esta actividad, hay dos empresas con domos en la base, que ofrecen la actividad. Una es Rumbo Norte @turismorumbonorte y la otra es Geo Tracker @GeoTracker0.

Damián fundador de Rumbo Norte, nacido y criado al pie del volcán recomienda no solo la expedición, si no todo lo que rodea a ese mágico lugar.

«El norte neuquino es un lugar para descubrir porque tiene Los Bolillos, los Géiser en Los tachos, Villa Aguas Calientes, el parque arqueológico más importante de Sudamérica que es Colomichicó y un montón de variedades que de a poco se hacen conocer y en el pueblo se comienza a ver que hay otra posibilidad de trabajo de la mano del Domuyo», relata e invita.

Llegan de todo el país a subir al Domuyo, principalmente de Buenos Aires. Para este año confirmaron unos turistas uruguayos. En julio ya comenzaron a vender y casi tienen todas las fechas confirmadas hasta abril.

«Es la montaña más alta de la Patagonia. Para esta temporada el ascenso por persona sale 87 000 pesos, incluye servicios de domos, la comida, los seguros, el equipo técnico», concluyó Damián.


Detalles técnicos de la subida al Domuyo


Altura:4709 msnm

Exigencia Física:Alta

Exigencia Técnica:Moderada

Duración:4 días

Distancia:24 Km. total

Desnivel:2.309 m

Punto de encuentro: Varvarco

Fuente: www.turismorumbonorte.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios