Alerta por tormentas eléctricas y granizo en Neuquén: hasta cuándo se mantiene

El período de inestabilidad comienza desde hoy. Desde Defensa Civil brindaron recomendaciones ante las tormentas eléctricas.

Desde hoy ingresa aire húmedo a la provincia que traerá períodos inestables. Este evento provocará la formación de tormentas eléctricas de intensidad moderada a fuerte, además de la presencia de viento y posible caída de granizo. Entérate hasta cuándo se mantiene y cuáles son las recomendaciones ante este pronóstico.  

El gobierno provincial informó que la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un aviso acerca del ingreso de aire húmedo que provocará inestabilidad en la región. Explicaron que las condiciones se mantendrán hasta el lunes inclusive.

En la zona de los valles, áreas petroleras y la meseta, habrá aumento de la temperatura para los próximos días, con paulatino aumento de la inestabilidad. A esto se le suma viento del este y sudeste desde esta mañana, que favorecerá el avance de aire húmedo. 

Detallaron que desde hoy se espera para la zona de confluencia y valles, la caída de precipitaciones de baja intensidad con tormentas convectivas y chaparrones. En cuanto a la localidad de Rincón de los Sauces y zonas petroleras aledañas, informaron que habrá tormenta eléctrica con chaparrones fuertes y posible caída de granizo. 

Anunciaron que la inestabilidad aumenta desde el sábado y que traerá mayor actividad eléctrica. Esto provocará lluvias y chaparrones, con ocasional caída de granizo en las zonas del Alto Valle y Rincón de los Sauces. Las condiciones climáticas se mantendrán durante el domingo, con presencia de tormentas secas, caída de granizo, vientos fuertes y presencia de actividad eléctrica. 

Respecto a la zona cordillerana, indicaron que se espera tiempo soleado y bueno, con temperaturas que irán en ascenso. El fin de semana estará de cálido a caluroso, además de las condiciones de inestabilidad que provocará la formación de tormentas eléctricas y probables tormentas secas. 


Recomendaciones ante las tormentas eléctricas

Desde la subsecretaría de Defensa Civil de la provincia brindaron unas recomendaciones para tener en cuenta, debido al pronóstico de inestabilidad durante el fin de semana.

Solicitaron a los ciudadanos no sacar la basura y retirar objetos que puedan impedir que el agua se escurra correctamente, a fines de evitar que se acumule agua. En ese sentido, recomendaron mantener limpios los techos, canaletas y veredas, y revisar cada cierto tiempo el estado de los mismos y de la bajada de agua por los desagües 

También aconsejaron mantenerse lejos de las zonas costeras y ribereñas, como no quedarse debajo de postes o cables de electricidad en caso que haya tormenta eléctrica. Otra recomendación es evitar realizar actividades al aire libre. 

El subsecretario, Martín Giusti, informó que se encuentran trabajando en coordinación con los gobiernos locales y referentes de las defensas civiles municipales “para monitorear y dar respuesta a posibles contingencias que puedan derivar de estas tormentas” 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios