Muerte en el Frey: refugieros de montaña se unieron contra el Club Andino y Parques Nacionales

Denuncian irregularidades en las condiciones laborales de la mayoría de los refugieros.

El Colectivo de Refugieras y Refugieros de Bariloche responsabilizó al concesionario del refugio Frey, Federico Pajarín, al Club Andino Bariloche, «propietario y responsable de los refugios de montaña» y al parque Nahuel Huapi «que permite la explotación» por la muerte de Manuel Benítez, que murió al ser alcanzado por un temporal de nieve y viento en el refugio Frey cuando subía para reemplazar a un compañero.

«Lamentamos las declaraciones públicas de Martin Enevoldsen, presidente del Club Andino Bariloche, y de Horacio Paradela, intendente del parque Nahuel Huapi, que se han desligado, a través de tecnicismos legales, de cualquier tipo de responsabilidad, cargando sobre el concesionario del refugio Frey, todas las responsabilidades del caso», manifestaron a través de un comunicado.

Los refugieros expresaron su preocupación por las condiciones de precariedad del equipamiento personal y de seguridad con que contaba Manuel al momento de subir al refugio, como así también su inexperiencia «para enfrentarse a ese tipo de condiciones climáticas; circunstancias que indefectiblemente colaboraron con el trágico desenlace«.

La muerte de Benítez, plantearon, deja «al descubierto un sinnúmero de irregularidades en el ámbito laboral a los que nos vemos sometidos los refugieros de la mayoría de los refugios de montaña de Bariloche».

«Si bien cada refugio, al ser explotado económicamente por diferentes concesiones, tiene particularidades en cuanto a su manejo y funcionamiento, la precariedad laboral tanto en la contratación como en las condiciones laborales es una constante en la mayor parte de los refugios», manifestaron.

Por último, expresaron su apoyo y solidaridad a la familia de Manuel y exigieron justicia para que su muerte «no quede impune».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios