Reparan las vías cerca de Bariloche para el restablecer el servicio del tren Patagónico

Personal de la empresa rionegrina avanza con los trabajos en los tramos dañados por el agua acumulada por las lluvias intensas que hubo días atrás. El presidente de la firma dijo que la idea en principio es restablecer el servicio Viedma-Bariloche desde el 29 de septiembre.

El presidente de la empresa Tren Patagónico, Daniel García, explicó este jueves que estaban trabajando en los desagues de las vías, porque es necesario sacar toda el agua que se acumuló en algunos tramos por las lluvias intensas que cayeron días atrás sobre la región.

Indicó que la humedad a causa del agua acumulada en algunas zonas de las vías afloja los durmientes. Por eso, es necesario retirarla.

Señaló que el personal de la empresa estatal se encuentra trabajando en el sector ubicado entre Ñirihuau y La Fragua, pasando la estación Perito Moreno, a unos 35 kilómetros de Bariloche. Dijo que además de los operarios del tren hay maquinaria contratada para hacer las tareas programadas para mejorar el estado de las vías.

RÍO NEGRO le preguntó sobre los costos de los trabajos. “Siempre que se hacen este tipo de trabajos son inversiones importantes”, respondió García.

Sostuvo que la idea, en principio, es restablecer el servicio entre Viedma y Bariloche desde el 29 de septiembre. Pero primero el material tractivo y rodante de la formación del tren debe superar las inspecciones de los representantes de la Junta de Seguridad del Transporte (JST) y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) quienes viajarán hasta Bariloche para evaluar los trabajos realizados por la empresa rionegrina para la normalización de los servicios.


Algunos servicios ya funcionan


Desde la empresa informaron este jueves que ya están operativos “los servicios del TER que une Bariloche con Ingeniero Jacobacci”, mientras que este miércoles se recuperó el servicio turístico entre Bariloche y la estación Perito Moreno, con 104 plazas ocupadas de las 106 disponibles en el coche motor. Mencionaron en un comunicado que funciona con normalidad el servicio turístico de La Trochita, que este sábado 23 partirá de Ingeniero Jacobacci con destino hacia Ojos de Agua.

García indicó que los anteriores descarrilamientos que tuvo la formación del tren fueron por la colisión con un toro, que se cruzó de manera intempestiva sobre las vías, y en otra ocasión porque una rueda de un vagón descarrilló. En cambio, ahora suspendieron el servicio por los problemas ocasionadas por las lluvias torrenciales.


Aumento de pasajeros transportados


El presidente de la empresa indicó que en 2021 el Tren Patagónico transportó 14.800 pasajeros, mientras que en 2022 fueron 44.800 según los registros de la firma. Aseveró que estiman cerrar este 2023 con alrededor de 60.000 personas transportadas.

Recordó que la traza desde Viedma a Bariloche tiene alrededor de 800 kilómetros y el problema se focalizó en la zona andina cerca de Bariloche.

García dijo que la empresa tiene a su cargo la concesión de 1.200 kilómetros de vías porque tienen además el tramo Bahía Blanca-Viedma. Anunció que funcionará desde los primeros días de octubre un servicio de cargas en ese tramo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios