Tras desbordes cloacales, piden informes de la planta de tratamientos en Chapelco

El jefe de procesos de la PT2 aseguró que la planta "no alcanza su eficiencia". Los concejales pedirán informes sobre su funcionamiento.

Una mesa de trabajo que analiza la contaminación del agua potable en Payla Menuko y Newen Antug visitó la planta de tratamientos de efluentes n°2. Esta se encuentra en el Cerro Chapelco, vecinos de la zona aseguraron que sufren desbordes cloacales.

Durante la recorrida se pusieron de manifiesto las dudas e inquietudes que tienen los vecinos en cuanto a la efectividad del proceso de la planta cuya salida afecta al arroyo Blanco, desde donde se toma el agua que luego de tratada se consume en Payla Menuko y Newen Antug.

Los vecinos de las comunidades aseguraron en el encuentro que sufren desbordes de líquidos cloacales, sobre todo en la temporada invernal. Esto podría causar contaminación en los arroyos, que hoy son la fuente de agua de las viviendas que se encuentran sobre la ladera de la montaña.

Según explicó el Jefe de Procesos, Santiago Reinoso, «durante el invierno, cuando el volumen de líquido es alto, y en el verano, cuando es muy reducido, la planta no alcanza su eficiencia».

Esta instalación trabaja gracias a un proceso biológico, al igual que la PT1 «Lago Lacar», pero al ubicarse en cotas mucho más elevadas se ve perjudicada por las bajas temperaturas invernales que dificultan y demoran el tratamiento.

Por otra parte el líquido tratado no se vierte en un cuerpo de agua receptor sino que se infiltra en la tierra a través de un lecho nitrificante. Este, por lo que se pudo observar del suelo de la zona boscoza donde esta instalado, estaría saturado. Autoridades de la Cooperativa aseguraron que el lecho nitrificante no está dentro de las responsabilidades de la empresa y de hecho se encuentra fuera de los límites del predio de la PT2.

Finalizada la visita, los concejales decidieron que en la primer sesión ordinaria del Concejo se pedirán informes al Organismo de Control Municipal y a la Cooperativa de Agua, ya que de la información suministrada se desprende que el funcionamiento no es eficiente. Si se confirma la deficiencia del funcionamiento de la planta en Chapelco, también se solicitarían las obras correspondientes para garantizar la salud de los vecinos de las comunidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios