Tras el reclamo de los padres, reabren el Jardín 31 de Neuquén

La información fue confirmada por el Ministerio de Gobierno y Educación y del Consejo Provincial este jueves. La institución estaba cerrada desde julio cuando se conocieron los casos de abusos sexual.

Este jueves se confirmó la reapertura del Jardín 31 ubicado en el barrio Melipal de Neuquén, institución que había cerrado sus puertas luego de que se confirmaran hechos de abuso sexual por parte de un docente hacia los alumnos.

Según informó el Ministerio de Gobierno y Educación y del Consejo Provincial de Educación, los equipos técnicos “finalizaron las obras, habilitando el edificio para el normal desarrollo de las clases”.

El ministerio a cargo de Osvaldo Llancafilo constató que desde el área de Seguridad e Higiene “se emitió un acta” en la que se informa que el edificio está en “óptimas condiciones” para continuar con su actividad escolar.

Las tareas que se realizaron, según explicaron, surgen de varias reuniones entre madres, padres, equipos directivos, docentes, supervisores y autoridades del Ministerio y el CPE. La demolición y readecuación del espacio denominado “caja negra” y que fue citado en la causa judicial así como el retiro de muebles embutidos y la reparación de paredes son algunos de los trabajos que concretaron.

También se instalaron aberturas de mayor tamaño para mejorar la visibilidad en las aulas durante las clases y se construyó una pared para el nuevo ingreso sobre calle Huilén.


El regreso a las aulas después del horror


El jardín ubicado en el barrio Melipal, estaba cerrado desde julio pasado cuando se conoció, gracias a la denuncia de los padres y madres, que dentro de la institución se cometieron abusos sexuales por parte de un docente de música hacia los alumnos.

Iniciada la investigación penal, se dispuso un plan de revinculación escolar que ofreció el Ministerio de Educación para que alumnos y alumnas puedan retomar las clases, en otras instituciones. El dispositivo funcionará en dos sedes: en el centro educativo Nayahue y en un complejo educativo de la calle Elordi, que se encuentra en cercanías al CPE.

Tras una serie de quejas que incluso fueron llevadas a las calles, los padres exigieron que se acondicione el Jardín 31 y que tanto directivos como docentes sean cambiados para favorecer el proceso.

Este miércoles las familias se habían reunido con autoridades en el patio del jardín, donde se había tomado el compromiso de terminar las tareas necesarias para la reapertura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios