Traslado del monumento a Roca en Bariloche: «Es oportunismo político, quieren distraer a la gente»

Así lo consideró Gonzalo de Estrada, el hijo del arquitecto Ernesto de Estrada, quien estuvo a cargo del diseño y la construcción del Centro Cívico.

Gonzalo de Estrada, hijo del arquitecto Ernesto de Estrada, a cargo del diseño y la construcción del Centro Cívico, entendió que la propuesta de trasladar el monumento a Julio Argentino Roca a pocos meses de las elecciones es «mero oportunismo político».

«¿Qué ganan? Distraer a la gente. En vez de reclamar por el transporte público o el estado de las calles, nos pusimos a hablar sobre si Roca sí o no. Acá hay un objetivo puntual para desviar la mirada», planteó.

Recordó que él mismo, junto a un grupo de profesionales, sugirió al intendente Gustavo Gennuso trasladar el monumento a Roca en diciembre del 2020. «Siete personas -arquitectos, un historiador, un especialista en patrimonio y un filósofo- analizamos situaciones similares en Europa durante dos años. En Canadá, Estados Unidos y México empezaron a sacar monumentos de próceres que pasaron a ser no tan próceres«, indicó de Estrada y aclaró que paralelamente a esta corriente, comenzaron a indagar qué pasaba en Bariloche.

«Los monumentos se pueden mover. No está mal la reubicación, la recategorización más allá de las ideologías«, afirmó.

Recordó que cuando se padre presentó el proyecto del Centro Cívico, éste incluía una «plaza seca». «Es un espacio abierto con una función específica: un lugar de reunión del pueblo para reclamos o festejos. Cuando Bustillo quiere poner a Roca, mi padre le advierte que alteraría el concepto de plaza seca, pero Bustillo decide colocarlo de todos modos. Todo eso está escrito en las cartas que se enviaron», relató de Estrada.

Bustillo avanzó con el monumento a Roca en el corazón de la plaza rompiendo de este modo, con el concepto de «plaza seca». «El monumento a Roca quiebra esa armonía del Centro Cívico y genera una fisura: los anti Roca contra los pro Roca. Genera un conflicto. Por eso, hay que volver a la plaza seca original desplazando el monumento hacia una plaza verde», consideró.

De Estrada recordó que, al presentar la propuesta de reubicación del monumento al ejecutivo municipal, le recomendaron no aplicarla unilateralmente sino convocar a un plebiscito. «Ojalá logremos armonizar como comunidad. Roca tiene cosas complicadas y cosas buenas. No es una afronta retirarlo: lo están vandalizando constantemente. ¿No es mejor ponerlo en un lugar donde se lo cuide?», planteó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios