Turistas de Brasil no pueden entrar a Argentina: señalan al gobierno de Milei

Brasileños denunciaron bloqueos y deportaciones al intentar ingresar a Argentina, catalogados como "falsos turistas". La controversia genera preocupación por la importancia del turismo de Brasil en Bariloche.

En medio de crecientes tensiones en los aeropuertos, ciudadanos brasileños se ven afectados al intentar ingresar a Argentina, enfrentándose a bloqueos y clasificaciones como «falsos turistas», según publicó el medio O Globo. El marco legal argentino, diseñado para evitar ingresos fraudulentos, está generando controversias al aplicarse de manera rigurosa, incluso a estudiantes con documentación completa. Cabe destacar que, dentro del turismo internacional, el público proveniente de Brasil tiene un fuerte peso en las reservas de Bariloche.

Las denuncias en redes sociales de brasileños detenidos en los aeropuertos argentinos bajo la etiqueta de «falsos turistas» crecieron, provocando críticas hacia el proceso migratorio. La situación de escalada sería particularmente delicada en Bariloche, destino turístico con una fuerte presencia de visitantes brasileños.

A pesar de presentar documentos de identificación válidos, como tarjetas de registro universitario y comprobantes de alojamiento, muchos brasileños son enviados de regreso a Brasil, incluso aquellos que viajan al país para fines de estudio. Esta situación ha generado frustración y ha sido descrita por algunos como «humillante» y «xenófoba».

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Itamaraty), hacia 2022, alrededor de diez mil universitarios brasileños estudiaban en Argentina. Este aumento se vincula con un acuerdo firmado en 2004 que otorga derechos a ciudadanos de ambos países para permanecer en territorio extranjero por hasta 90 días, período prorrogable.

La definición estricta de turista por parte del gobierno argentino, enfocada en quienes ingresan con «fines de descanso y esparcimiento», llevó a bloqueos y deportaciones de personas que, a pesar de cumplir con los requisitos, no encajan en esta categoría.

Las autoridades migratorias pueden requerir, además del documento de identificación, un boleto de ida y vuelta, prueba de fondos con una tarjeta de crédito y una reserva de alojamiento.

Los agentes migratorios, ante sospechas de irregularidades, realizan verificaciones adicionales como información sobre residencia permanente, datos profesionales en Brasil, vínculos familiares y la duración prevista de la estancia en Argentina.

Estas medidas se vinculan con la política migratoria del presidente , Javier Milei, quien expresó una postura crítica hacia la inmigración sudamericana. El Ministerio de Turismo argentino informó que el 20% de los extranjeros que visitaron el país eran brasileños.

Frente a las deportaciones, el Ministerio del Interior asegura que los catalogados como «falsos turistas» pueden intentar ingresar nuevamente si presentan los «documentos correctos».

La controversia sobre la aplicación rigurosa de las leyes migratorias y su impacto en los brasileños, tanto turistas como estudiantes, puso de manifiesto la necesidad de un diálogo y una revisión de los procedimientos para evitar tensiones y asegurar un trato justo a quienes cumplen con los requisitos establecidos.

Con información de O Globo y Tab UOL


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios