Prometen control y multas a los que descarguen efluentes cloacales en el lago Nahuel Huapi

Parques Nacionales, Prefectura y el Municipio de Bariloche instrumentarán acciones. Siguen las denuncias por vertidos ilegales y señalan la falta de culminación de obras en el colector.

Los reiterados casos de vertidos de efluentes cloacales que podrían provenir de embarcaciones, así como también las fallas en el sistema de saneamiento que provocan vuelcos sin tratar en el lago Nahuel Huapi llegó a la agenda de una multiplicidad de instituciones de Bariloche ante la creciente preocupación y denuncias por la contaminación del espejo de agua.

En los últimos días se conoció una denuncia pública de la ONG ambientalista Árbol de Pie sobre el vertido crudo al lago en la zona del kilómetro 13, además un pedido de informes de la concejal Julieta Wallace, por efluentes en el kilómetro 3,500, y un proyecto de emergencia ambiental impulsado por el concejal Facundo Villalba.

Ante este escenario, el parque nacional Nahuel Huapi instrumentó una reunión con el municipio, el departamento Provincial de Aguas y la CEB por su responsabilidad en el servicio de saneamiento para analizar la situación de los efluentes desde diversas aristas como las condiciones del tratamiento y el volcado por parte de embarcaciones particulares.

Se informó que acordaron que Parques, Prefectura y la Municipalidad de Bariloche aplicarán «multas y realizarán un seguimiento para las embarcaciones comerciales y de particulares y viviendas o instalaciones comerciales en la ciudad que realizan vuelco de efluentes cloacales de forma clandestina».

En estos organismos se realiza el «seguimiento de varias denuncias» que fueron realizadas la última semana en relación con vuelcos cloacales en el lago Nahuel Huapi, para «establecer las causas y responsables de los mismos».

Además, en esa mesa de trabajo se abordó la situación del colector oeste y las limitaciones «derivadas de la capacidad de transporte de la red, producto de que no están aún finalizados ni habilitados los nuevos colectores necesarios para resolver la contingencia», indicó el parque nacional.

En Bariloche resta concretar la finalización del nexo entre el colector del oeste y el colector costanero que fue construido en los últimos años con recursos del Enhosa, al igual que el segundo módulo de la planta de tratamiento.

Las instituciones acordaron pedir «precisiones a las autoridades de los entes responsables de esas obras sobre fechas posibles para la habilitación de la nueva infraestructura«.

En el encuentro, que se realizó el lunes, participaron por el municipio el secretario de Protección Ciudadana, Carlos Mudjinca y jefe de la delegación Cerro Otto, Omar Mallet; además estuvo el Coordinador Zonal Andina del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA), Federico López; el director de Saneamiento de la CEB, Horacio Fernández y eljJefe de redes de Saneamiento, Jorge Mogensen; y el intendente del parque Horacio Paradela junto a personal técnico del Departamento de Conservación del Parque Nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios