Un hospital de Neuquén se alzó por la universidad pública y convocó a la marcha del próximo martes

Se trata de los trabajadores del hospital Heller de la capital neuquina. La semana que viene se desplegará una movilización federal a lo largo y ancho del país en defensa de la universidad pública.

Debido al ajuste presupuestario que realizó el gobierno de Javier Milei, la crisis financiera aumenta cada día más en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A raíz de la situación, trabajadores de un hospital de Neuquén se manifestaron en defensa de la universidad pública y convocaron a la comunidad a la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril.

La UNCo atraviesa un difícil momento producto de la crisis presupuestaria en la que se encuentra inmersa. En consecuencia, amplios sectores del ámbito universitario nacional llamaron en conjunto a una Marcha Federal Universitaria para el próximo 23 de abril en defensa de las universidades.

Hoy, los trabajadores del hospital Heller de la capital neuquina se sumaron a la defensa de la universidad y convocaron a la comunidad a participar de la movilización federal propuesta para el martes en todo el país.

En enero de este año las autoridades de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) alertaron que el congelamiento del presupuesto 2024 – en 2023 fue de unos $14.366 millones – pondría en jaque el funcionamiento general de la Casa de Estudios a poco de andar. En enero, aseguró la rectora Beatriz Gentile, Nación envió $120 millones para gastos de funcionamiento cuando las necesidades reales trepaban por encima de los $230 millones.

Lo mismo ocurrió en febrero y marzo. El Consejo Superior de la UNCo había presupuestado para este año unos $43.359 millones, en sintonía con el planteo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que había proyectado una recomposición del 300%, que surgió de contemplar la inflación del año pasado y la que, en enero, se preveía para este año.

En este mes la UNCo pagó $40 millones solo por el consumo de luz y se estima que en mayo, la factura será de $60 millones. Esta semana el vicerrector, Paul Osovnikar, aclaró que si bien aún no entraron en cesación de pagos, el funcionamiento, que incluye servicios, limpieza y gastos de administración, se encuentra al límite. Hoy estamos funcionando con un tercio de lo que necesitamos”, dijo en declaraciones radiales.

La UNCo tiene más una matrícula de 32.000 estudiantes distribuidos en 12 facultades, asentadas en 16 localidades de Río Negro y Neuquén. Unos 1.000 estudiantes reciben becas de estudio. El 93% de sus recursos se destinan al pago de salarios docentes, no docentes y autoridades.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios