Video | La Universidad del Comahue reducirá la limpieza por el recorte presupuestario de Milei

Este miércoles realizaron una conferencia de prensa con el lema "de pie frente al ahogo presupuestario" en la sede de la capital. La rectora habló sobre la situación y comentó que prevén "reducciones de servicio de limpieza, priorizando aulas y baños".

Debido al ajuste presupuestario que realizó el gobierno de Javier Milei, la crisis financiera aumenta cada día más en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Este miércoles realizaron una conferencia de prensa con el lema «de pie frente al ahogo presupuestario» y por las acusaciones del presidente en la sede de Neuquén capital. La rectora, Beatriz Gentile, comentó que prevén reducir la limpieza «priorizando aulas y baños».

«Creemos en la pluralidad de ideas que es propia de la universidad«, manifestó en la conferencia la rectora Beatriz Gentile en la conferencia de prensa. «Cada vez que ha habido un gobierno dictatorial, lo primero que ha hecho fue intervenir las universidades«, comentó.

«Por esto estamos convocando para el día martes una marcha federal, poniendo en valor la defensa de la universidad, una herencia igualitaria y equitativa, un legado que asumimos con el inventario que trae, nos hacemos cargo de esta historia», expuso Gentile. La rectora comentó «le pedimos a la sociedad que nos acompañe», agregó.

Desde la Federación de Universidades señalaron que «es un momento especial en la historia». «Defender las universidades es defender nuestra vida cotidiana«, dijeron.

«Nos encontramos en una situación gravísima, cuando decimos lo presupuestario, no estamos pidiendo un aumento, es que tenemos uno que ni siquiera nos deja funcionar», agregaron desde ADUNC.

A la convocatoria, invitaron no solo a quienes pertenecen actualmente a la universidad, sino que es una convocatoria abierta. Mencionaron que es a las 18 en Neuquén, 17:30 en General Roca, 16:30 en Viedma, 17:30 en Bariloche, 10:30 en San Martín de los Andes y aún falta definir el horario de la marcha en San Antonio Oeste. Además, se convocará a paro para ese día.

Desde Cediunco indicaron que «hay un discurso instalado para desacreditar el rol de los docentes y puede venir de alguien que nunca la transitó«. «Hablar de adoctrinamiento porque se paga un cartel, implica que el estudiante es una tabula rasa, que no tiene pensamientos«, rechazaron.

Más oradores, como APUNC y la Federación Universitaria del Comahue también hablaron sobre la situación y convocaron a la movilización. «Tenemos que discutir el sentido de la universidad, se está poniendo en juego el anhelo de cada estudiante», manifestaron.

«Hoy nos permite a los hijos de los trabajadores formarnos«, expusieron. «Va a haber más instancias y espacios para seguir construyendo la universidad que nos merecemos», aseguraron, señalando que podría haber más medidas de fuerza para visibilizar los reclamos, luego del 23 de abril.

«Esto inicia el 23, a partir de ahí tenemos que manifestarnos y movilizarnos porque es una lucha que va a llevar tiempo, pero si se logra lo que se pretende después una reconstrucción será más difícil», añadieron.

Gentile reafirmó que sigue sin ser una alternativa el arancelamiento de la universidad. «Desplegar estrategias para buscar una forma de sostener lo hacemos siempre con ideas provisorias, porque es una responsabilidad de gobierno Nacional», explicó. «Cuidado que esto puede ser una crisis estructural, no solo presupuestaria», opinó.

La rectora de la universidad, Beatriz Gentile. Foto: Matías Subat.

Acerca de medidas para recortar gastos, la rectora aclaró que no solo no han recibido el 70% de aumento de la cuota de funcionamiento que anunciaron las autoridades, sino que «ni siquiera ha llegado la cuota». «Estamos previendo reducciones de servicio de limpieza, priorizando aulas y baños», comentó.

«Todavía no hemos pagado tarifas, pero vamos a sentarnos con proveedores para hablar para pensar en tarifas sociales. Hicimos acuerdos con municipios que nos ayudan, como en Neuquén, con la exención de las cuotas municipales», contó Gentile.

«Nuestra prioridad es mantener las aulas abiertas, que se sigan dictando asignaturas y priorizando conectividad», expresó la rectora.

Gentile lamentó que este año no se inició con las becas de investigación y extensión. «Esto le permitió a egresados poder competir por becas Conicet, becas en el país y en el extranjero, se hizo con presupuesto propio, es grave que no lo hayamos podido hacer hasta ahora», dijo.

La UNCo atraviesa por un momento crítico en su economía a raíz del ajuste presupuestario que lleva adelante el Gobierno nacional. Hoy a las 10 el Consejo Superior realizará una conferencia de prensa en la sede de Neuquén.

«La UNCo de pie frente al ahogo presupuestario», manifestaron en el comunicado. Estarán presentes en el lugar la rectora, el vicerrector, decanos, exrectores y de la UNCo y referentes de los sindicatos universitarios la Federación Universitaria Comahue.

A raíz de la crisis presupuestaria en la que se encuentra inmersa, amplios sectores del ámbito universitario nacional llamaron en conjunto a una Marcha Federal Universitaria para el próximo martes 23 de abril.

Se espera que, durante la conferencia, los representantes de la UNCo den detalles de cómo será la manifestación en Neuquén.

Al cierre de la conferencia, sesionaría el Consejo Directivo de la facultad de Humanidades para declarar la emergencia presupuestaria. Se instalarían sobre Avenida Argentina.


En enero de este año las autoridades de la Universidad Nacional de Comahue (UNCo) alertaron que el congelamiento del presupuesto 2024 – en 2023 fue de unos $14.366 millones – pondría en jaque el funcionamiento general de la Casa de Estudios a poco de andar. En enero, aseguró la rectora Beatriz Gentile, Nación envió $120 millones para gastos de funcionamiento cuando las necesidades reales trepaban por encima de los $230 millones.

Lo mismo ocurrió en febrero y marzo. El Consejo Superior de la UNCo había presupuestado para este año unos $43.359 millones, en sintonía con el planteo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que había proyectado una recomposición del 300%, que surgió de contemplar la inflación del año pasado y la que, en enero, se preveía para este año.

En este mes la UNCo pagó $40 millones solo por el consumo de luz y se estima que en mayo, la factura será de $60 millones. Esta semana el vicerrector, Paul Osovnikar, aclaró que si bien aún no entraron en cesación de pagos, el funcionamiento, que incluye servicios, limpieza y gastos de administración, se encuentra al límite. Hoy estamos funcionando con un tercio de lo que necesitamos”, dijo en declaraciones radiales.

La UNCo tiene más una matrícula de 32.000 estudiantes distribuidos en 12 facultades, asentadas en 16 localidades de Río Negro y Neuquén. Unos 1.000 estudiantes reciben becas de estudio. El 93% de sus recursos se destinan al pago de salarios docentes, no docentes y autoridades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios