Marcha universitaria, este martes 23: una por una, las protestas en Neuquén y Río Negro

Habrá una gran movilización federal en defensa de la universidad pública. Las nacionales de ambas provincias ya convocaron en Neuquén capital, San Martín de los Andes, Cipolletti, Roca, Allen, Villa Regina, Bariloche, Viedma y Choele Choel.

Este martes 23 de abril se realizará una gran marcha federal en defensa de la universidad pública. La protesta se desarrollará a lo largo y ancho del país. En Río Negro y Neuquén ya están las convocatorias por parte de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro.

Desde las universidades de ambas provincias convocaron a la movilización en defensa de la universidad pública. Mediante redes sociales o en conferencia de prensa, invitaron a la comunidad a marchar este martes.

En su momento, como aclaración, la Universidad Nacional del Comahue había informado que faltaba definir la convocatoria en San Antonio Oeste, pero luego se confirmó que se convocaba a la plaza Centenario, desde las 11.


Neuquén: horarios de la marcha universitaria


La marcha en la capital neuquina iniciará en el playón de la Universidad del Comahue, ubicada en Buenos Aires al 1400, a las 18.30. La concentración se iniciará a las 17.30.

Las organizaciones sociales, estudiantes y docentes se movilizarán por la calle Avenida Argentina hasta la Alcorta. Después retomarán la Avenida hasta el Monumento San Martín, donde ubicarán un camión que utilizarán como palco para los discursos de cierre.

Por su parte, el gremio docente Aten anunció un retiro en la zona de la Confluencia para participar de la marcha en Neuquén capital, fijada en este caso para las 17:30. Además del conflicto universitario, llamaron a reclamar por la paritaria nacional docente, el financiamiento educativo y pago de Fonid, y contra la restitución de Ganancias.


Cipolletti: horarios de la marcha universitaria


Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, en la sede de Cipolletti, convocaron a las 11 en la sede de calle España. Desde ese punto marcharán hacia la plaza San Martín, ubicada en el centro de la ciudad.

Además desde la asamblea multisectorial realizarán una caravana, «nos concentramos a las 16 en la Facultad de Ciencias de la Educación sobre Yrigoyen». Según explicaron el recorrido irá desde Los Tordos hacia el hospital, en Naciones Unidas para luego dirigirse al centro de la ciudad. Aparte, llamaron a sumarse luego a la marcha en Neuquén capital a las 18.


Roca: horarios de la marcha universitaria


Desde la Universidad Nacional de Río Negro convocaron a las 14 en la plaza San Martín de Roca donde se desarrollarán distintas actividades, previo a la marcha que iniciará a las 17.

La marcha en la ciudad rionegrina, Roca, tendrá punto de partida desde la placa San Martín. Allí se reunirán todas las instituciones universitarias pública –la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA)- para hacer una gran movilización por la zona centro y visibilizar la protesta de nivel nacional.

Al finalizar el recorrido, aproximadamente a las 18, se harán actividades artísticos culturales en la plaza San Martín


Bariloche: horarios de la marcha universitaria


La Universidad Nacional de Río Negro convocó a las 17:30 en Onelli y Moreno y marchar hasta el Centro Cívico.

Desde la Universidad Nacional del Comahue convocaron a concentrarse a las 16 en el CRUB (Quintral 1250) para marchar hasta el punto de concentración de Onelli y Moreno como la universidad rionegrina.


Viedma: horarios de la marcha universitaria


La Universidad de Río Negro convocó a las 14:30 en el campus de la Sede Atlántica y a las 16:30 en el Bulevar Contín y 25 de Mayo, para marchar junto a la Universidad Nacional del Comahue y organizaciones acompañantes hasta la plaza San Martín de Viedma, donde será el acto a las 18.

Por su parte, la Universidad del Comahue convocó a las 15:30, en el estacionamiento del CURZA, para llegar a las 16:30 al punto de encuentro.


Allen: horarios de la marcha universitaria


Los estudiantes de enfermería convocaron a marchar en la localidad de Allen. La concentración será a partir de las 14 en la sede de la Universidad Nacional del Comahue.


Villa Regina: horarios de la marcha universitaria


En Villa Regina, el frente Patria Grande, convocó a una marcha a las 10 en la plaza de los próceres. «Por las universidades de Villa Regina y de todo el país, este 23 de abril tenemos que defender la universidad pública y la ciencia», manifiesta la convocatoria.


San Martín de los Andes: horarios de la marcha universitaria


La Universidad Nacional del Comahue convocó a una clase pública en San Martín de los Andes, que se desarrollará en la plaza San Martín. Los docentes anunciaron que su inicio será las 10.30, y finalizará a las 12.30. En caso de que llueva, la actividad se realizará en la AUSMA.


San Antonio Oeste: horarios de la marcha universitaria


En San Antonio Oeste la convocatoria es en la plaza Centenario, desde las 11.

El municipio declaró de interés la marcha y el reclamo de presupuesto.


Choele Choel: horarios de la marcha universitaria


Por su parte, la Universidad de Río Negro convocó a toda la comunidad educativa de Choele Choel a participar de la marcha universitaria a las 12 de mediodía en la Plaza de San Martín y Tello.

Sin embargo, también hay otra convocatoria llevada adelante por estudiantes autoconvocados y organizaciones políticas a las 17.30 en la Plaza de las Banderas.

Plaza Huincul: habrá abrazo simbólico en la UTN


En Plaza Huincul, la sede central de la facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN- habrá hoy un abrazo simbólico. La convocatoria está hecha para las 17:30

En coincidencia con las movilizaciones que están dispuestas para hoy desde la UTN – FRN se llamó a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul a sumarse a la actividad local.

Desde esta casa de altos estudios se fundamentó la necesidad de visibilizar el reclamo ante el deterioro presupuestario que atraviesa y el «ajuste que lleva adelante el gobierno nacional» en todas las universidades públicas.

Se indicó que la situación financiera imperante, afecta «no solo los recursos operativos de mantenimiento sino programas de becas, los proyectos de investigación y desarrollo científico y tecnológico».

El abrazo se hará en el edificio central, situado en avenida Rotter del barrio Uno de Plaza Huincul. En esta institución se dictan dos carreras de grado: ingeniería Química y Electrónica. Además, de las terciarias y los cursos de oficios, y el colegio preuniversitario que funciona en Cutral Co.

A principio de mes, el rector de la UTN, Rubén Soro estuvo en Cutral Co donde comentó la situación financiera. En esa oportunidad explicó que los fondos alcanzarían para unos «dos o tres meses» más debido a la falta de actualización del dinero destinado al funcionamiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios