Volcán Villarrica: Chile actualizó la situación y sostiene la alerta amarilla

"Se mantiene la definición de una zona de potencial peligro consistente de un radio de 500 metros torno al cráter", explicaron desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de  Chile.

El volcán Villarrica sigue siendo el centro de atención de geólogos de Chile y Argentina desde hace varios días debido a su actividad sísmica. Por esta razón se declaró la alerta amarilla para las localidades lindante a la formación.

En las últimas horas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) difundió la información actualizada del volcán, luego de que esta semana algunos profesionales dependiente del gobierno de Chile detallaron las posibilidades de una erupción.

En este sentido, explicaron que debido a la información que ha circulado por las diferentes redes sociales se tornó necesario comunicar que a la fecha «no existe un riesgo inminente de una erupción del volcán Villarrica». Aunque detallaron que esta condición «puede varar a medida que evolucione el proceso en curso».

Al mismo tiempo se informó que los parámetros de monitoreo mantienen una ligera tendencia al aumento, situación esperable en el contexto de una alerta técnica amarilla emitida hace unas semanas.

El Sernageomin anticipó que son esperables «pequeñas explosiones al interior del cráter, cuyo impacto se encuentra restringido a la zona cercana al cráter del volcán». Descartando posibles incidencias en Argentina y en específico en el norte de Neuquén.

Por esta razón «se mantiene la definición de una zona de potencial peligro consistente de un radio de 500 metros torno al cráter», comunicaron. Por esta razón continúa vigente la alerta amarilla.

Por su parte se recordó que el Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS) de Sernageomin, emplazado en la ciudad de Temuco, mantiene monitoreo 24/7 del volcán e informará de manera oportuna cualquier cambio del proceso en curso.

Para evitar falsas informaciones, el organismo nacional recomendó a la opinión pública «seguir la información oficial de Sernageomin» e invitaron a la población «a no dejarse alarmar por noticias falsas que circulan en distintos medios de comunicación nacionales y regionales».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios