Una escuela tomada y más protestas por distintos reclamos a Educación en Neuquén

Problemas de calefacción, falta de cobertura en horas cátedras, cambio de cocina y termotanque son algunos de los reclamos que mantiene la comunidad educativa de Neuquén, a más de dos meses de iniciado el ciclo lectivo.

A más de dos meses de iniciado el ciclo lectivo algunos establecimientos continúan con problemas en los distintos niveles de educación. Para hoy se organizaron distintas manifestaciones en la provincia: movilización al Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén, en Plottier los padres y madres anunciaron que tomarían una escuela y también una marcha en Chos Malal.  

La comunidad educativa del CPEM 56 de Plottier organizó una movilización desde las 9:30 al CPE luego de diversos reclamos referidos a la calefacción, que vienen llevándose desde febrero. Carolina Gallardo, vicedirectora del establecimiento, comentó en LU5 que desde ese mes que se detectó una pérdida de gas, por lo que necesitaban una nueva conexión.  

El 5 de abril iniciaron el ciclo lectivo, luego de que la obra se desarrollara “de forma muy lenta”, describió Gallardo. Sin embargo, cuando el personal de mantenimiento se presentó a encender las calderas se encontró con que una no tenía gas, por lo que tuvieron que iniciar nuevamente los reclamos.  

La vicedirectora informó que hasta la fecha tuvieron menos de 25 días de clases. El 5 de mayo realizaron la nueva conexión, pero ahora les faltan repuestos, un medidor y, desde entonces, las clases están suspendidas. En total son 380 alumnos que se ven afectados por la problemática.  

Además, el secretario general de ATEN Plottier, Oscar Fuentes, comentó en AM Cumbre que la empresa que había iniciado las tareas en este colegio, no se presentó a terminar las mismas. Por ese motivo, ayer las familias de los estudiantes y en conjunto con el equipo directivo decidieron llevar el reclamo a las puertas del Consejo en busca de una solución.  

En el caso de la escuela primaria 301, también de Plottier, las familias de los alumnos decidieron tomar el establecimiento a partir de las 8 de hoy, en reclamo a los distintos compromisos que asumieron desde el CPE y que, según Fuentes, lo vienen realizando “a cuenta gotas”. Según detalló, a la escuela le tienen que cambiar la cocina, el termotanque y realizar el desmalezamiento de los árboles. 


Estudiantes del ISFD 2 de Chos Malal reclaman cobertura de horas cátedras

El ISFD 2 de Chos Malal también se sumó a la lista de reclamos debido a la falta de profesores para cubrir horas cátedras en las distintas carreras que ahí se dictan. La estudiante Judith Méndez comentó en RTN que la problemática viene desde que comenzó la pandemia y que esto les impide poder terminar sus estudios, ya que, “ni siquiera el 80% de las materias están cubiertas” aseguró.  

Educación física, primaria, biología, inglés, física, son algunas de las carreras que están afectadas por esta falta de cargos. Desde el equipo directivo les dijeron que no se va a solucionar porque no hay profesores.  

Sin embargo, Judtih comentó que algunos docentes les mostraron que en el portal donde se tienen que inscribir para la toma de horas, a veces no están publicadas. Por ese motivo, hoy se llamó a las distintas carreras a marchar desde las 10 en Chos Malal. También mantendrán una reunión con el gremio ATEN en busca de acompañamiento.  

Al reclamo se le suma que no cuentan con un edificio propio para todas las carreras que se dictan y por eso están distribuidas en distintas instituciones y tampoco están pudiendo realizar las residencias porque no están cubiertos esos espacios.  


Denuncian violencia entre estudiantes y también con familiares en el CPEM 26 de Neuquén

El CPEM 26 ubicado en el barrio Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén viene atravesando distintos hechos de violencia. El jueves pasado tuvieron que tomar la medida preventiva de suspender las clases para poder desactivar una pelea entre estudiantes de la escuela y de otros lugares. Familiares de los afectados se habían acercado al establecimiento para mostrar lo que circulaba en redes sociales de que iban a esperarlos al horario de salida.  

El director del colegio, Juan Di Rago, comentó en AM Cumbre que vienen con una escalada de violencia y él mismo tuvo que intervenir con el cuerpo para poder separar una pelea entre alumnos durante el recreo. También detalló que por parte de los familiares reciben agresiones verbales y amenazas. En algunos casos, también ingresan dentro del establecimiento golpeando puertas, interrumpiendo reuniones e incluso, en dos oportunidades tuvieron que llamar a la policía para poder retirarlos ante su negativa de hacerlo. 

Por ese motivo, ayer se reunieron con las familias de todos los estudiantes para poder trabajar estos hechos donde también se solicitó la intervención del supervisor, que está prevista para el viernes a las 17. 

Además, desde hoy pusieron en marcha un protocolo de ingreso al establecimiento donde el guardia de seguridad registrará a las familias que desean ingresar y quiénes deberán aguardar a que algún preceptor o preceptora se acerque a ellos. 


Exit mobile version