Unos 150 productores frutícolas fundaron una nueva asociación en el Alto Valle

Esta nueva institución, que trabajará paralelamente a las cámaras y la federación, busca dar soluciones innovadoras. Hoy mantiene diálogo con autoridades por temas de energía, seguridad e inversión.

Con un nuevo perfil e ideas, una nueva agrupación de pequeños y medianos dueños de chacras, galpones de empaques y frigoríficos se erige en la región. La Asociación de Productores del Alto Valle, fundada en pleno contexto de pandemia, se pensó como un espacio de diálogo e intercambio frente a las actuales formas de conducir la actividad.

“Buscamos poder darle al productor accesibilidades, como lo es la compra de malla antigranizo, la obtención de créditos de financiación con tasas bajas o la incorporación efectiva del riego subarbóreo para prevenir heladas”, comentó Carlos Borocchi, secretario de la organización.

Es un organismo independiente y apartidista que se mantiene a partir del aporte mensual de sus socios

El equipo directivo concibe a la asociación como una vía paralela frente al accionar de las cámaras locales o incluso la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén. “Tratamos de obtener soluciones diferentes a las que siempre se plantaron, como fueron los subsidios, créditos a tasa cero o aportes no reintegrables que después terminan como fondos perdidos”, precisó Borocchi.

Se trata de un organismo independiente y apartidario que es sostenido a partir del aporte mensual de sus socios. En la actualidad cuenta con unos 150 miembros en un radio de cobertura que abarca desde San Patricio del Chañar hasta Villa Regina.

La idea fue gestada a mediados de junio de 2020 por un equipo de 12 experimentados fruticultores de la zona de Allen, sitio donde tienen su asentamiento. Ya en diciembre de ese mismo año habían obtenido la personería jurídica e iniciado el diálogo con funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para acceder a aplazamientos en los pagos.

Hemos trabajado fuertemente con Mercedes Marcó del Pont, titular de AFIP en diferentes prórrogas de vencimientos, lo cual ha sido muy beneficioso. También nos abocamos a aspectos de seguridad con la policía provincial”, añadió Borocchi.

Quizás una de las mayores preocupaciones de la flamante entidad radique en el tarifario energético. Ellos perciben que existen precios diferenciales de acuerdo al nivel de consumo que colocan en una posición desventajosa a los pequeños propietarios.

Tenemos la visión de una fruticultura distinta, donde el productor tenga políticas activas, crédito e inversión».

Carlos Borocchi, Secretario Asprod Alto Valle

La comisión de la asociación participó de la última audiencia pública realizada en diciembre entre la distribuidora Edersa y el Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro (EPRE), donde manifestaron sus disconformidades.

“Más allá de los errores de la fórmula de los costos de la energía, se observa un beneficio muy tendencioso para aquellos usuarios mayores a 300 kilowatts, que son fundamentalmente las empresas grandes”, expresó Borocchi.

El secretario focalizó lo problemático de esta situación para los más débiles de la cadena productiva. Esto se debe a que los costos terminan repercutiendo en el precio de venta de la fruta, lo que afecta a la competitividad.

También se inició el diálogo con organismos provinciales y nacionales para conformar un plan de exenciones impositivas para las chacras afectadas en la última temporada de heladas. Se cree que cerca de 1000 hectáreas sufrieron pérdidas en octubre -totales en algunos casos-.

“El Estado no tomó dimensión de los fondos que hay que aportar para que el productor pueda recuperar lo dañado recién en un periodo de 18 meses. A partir de mayo de 2023 se podrá hacer frente nuevamente a los costos de inversión”, enfatizó.

Por último Borocchi también mencionó la importancia de los cumplimientos de los protocolos covid-19 en las zonas rurales y la continua especialización en materia de seguridad e higiene. Resaltó que durante estos dos años de pandemia no hubo casos comprobados de aislamientos totales y parálisis de las labores en las chacras de la región.


Ola de inseguridad


En pleno desarrollo de la cosecha en el Alto Valle, la Asociación de Productores se reunió la semana pasada con representantes de la Policía de Río Negro y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Pidieron aumentar la vigilancia en las áreas productivas ante el incremento de los hechos de inseguridad que vienen sufriendo.

«Se pretende trabajar de manera conjunta entre la jefatura, la regional y las comisarias con un especial énfasis en cuanto a los horarios de recorrido” comentó Borocci.

La reunión tuvo la finalidad de reforzar tareas de prevención y dotar de mayor seguridad al sector. Y con ese fin se coordinaron acciones con la Comisaría 6º y 33º de Allen, la Subcomisaría 56º de Barrio Costa Oeste, la Subcomisaría 54º de Guerrico y las dependencias especiales como la Brigada Rural de Paso Córdoba y la Motorizada de Apoyo.

“Se sumarán ocho unidades de personal motorizado para circular en las zonas rurales», finalizó. Junto con el incremento de agentes y el buen diálogo surgido con las autoridades se espera que el plan de acción continúe a lo largo de todo el año.

En el encuentro participaron el comisario general Orlando Cañuqueo, Subjefe de la Policía provincial; Jorge Bobadilla, Director de Prevención, Seguridad y Orden Público; el comisario José Raúl Fernando, Jefe de la Unidad Regional Segunda; y Pablo De Azevedo, secretario de Fruticultura.

En el marco del flamante acuerdo, efectivos policiales ya secuestraron un arma de fuego en un retén de la Unidad de Guerrico. El revolver era portado por un hombre que circulaba en una moto 110 c.c.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios