Video: tras el aumento de casos de gastroenteritis, analizarán el agua de Regina

Los vecinos se reunieron para reclamar y hoy el equipo del Ministerio de Salud de Río Negro tomó muestras y las llevó al laboratorio.

Ante el aumento de casos de gastroenteritis en Villa Regina el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, tomó muestras del agua de la red que serán analizadas en un lapso de tres a siete días.

Así lo mostraron a través de las redes sociales del municipio. En el video se puede observar que los trabajadores analizaron la cantidad de cloro que poseía el agua con un kit que funciona con un método colorimétrico donde se pudo observar la concentración que contiene el agua de la planta potabilizadora, ubicada en Uspallata y Villarino.

Según explicó el Coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica, José Luis Lavanchy, el nivel de cloro «fue alto», pero que «está bien porque hay que llegar con buen nivel de cloro a la punta de la red y los lugares más alejados. Además explicó que «normalmente» en las cercanías de las plantas de tratamiento el químico es más elevado que en otros sectores.

«No es una muestra del agua que va después a todos los vecinos», indicó y agregó que los resultados del análisis estarán dentro de tres a siete días.

La muestra fue tomada en un frasco que posee un sulfato que inactiva el cloro, «porque sino después en los medios de cultivo mientras se va analizando sigue actuando y cumpliendo su función de desinfección, es decir, de matar bacterias. Es como si sacara una foto de lo que hay ahora«, explicó.

Vecinos autoconvocados


La cantidad de los casos preocupó a los vecinos de la ciudad y decidieron reunirse para tomar muestras de agua, para ello presentaron una nota dirigida al intendente de la ciudad, Marcelo Orazi.

«Para llevar tranquilidad a nuestros vecinos solicitamos el ingreso de un grupo reducido de los mismos a fin de constatar el funcionamiento pleno de la Planta Potabilizadora de Agua. Así mismo y para darle una certeza a la duda es que solicitamos se nos permita extraer muestras de agua con la presencia de la Escribana Pública Rosa Cristina Deflorian a fin de darle un viso formal al acto químico», se explicó.

«Lo hicieron de manera compulsiva. No tomaron agua de la red sino agua cruda que ingresa a la planta potalizadora», indicaron fuentes del municipio.

Finalmente una bioquímica, una escribana y Liebana pudieron ingresar a tomar las muestras mientras el resto de los ciudadanos permaneció afuera a la espera. Se tomaron dos muestras, una para su análisis en un organismo provincial y la otra para un labortorio privado, informó Jacinto Liebiana en diálogo con DIARIO RÍO NEGRO. Cada una será sometida a un estudio fisicoquímico y bacteriológico.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios