Marcharon para reclamar por la calidad del agua en Villa Regina tras el brote de gastroenteritis

Un grupo de vecinos marchó a la planta potabilizadora de agua de la ciudad. Tras presentar un petitorio, una bioquímica y un escribano ingresaron a tomar dos muestras de agua para analizar.

Vecinos autoconvocados por las redes sociales marcharon en Villa Regina en la mañana de este miércoles en reclamo de respuesta tras el brote de gastroenteritis (vómitos y diarreas) en la localidad, registrado en los últimos días.

La movilización se hizo a la planta potabilizadora, ubicada en Uspallata y Villarino, tuvo por objetivo «constatar el normal funcionamiento» de la misma y «tomar muestras de agua» para llevarlas a analizar. Para ello presentaron una nota.

En el petitorio presentado, dirigida al intendente de la ciudad Marcelo Orazi, reportaron que el fin de semana pasado más de 120 casos fueron atendidos en el hospital local y en el de Roca (algunos requirieron internación) y que las farmacias llegaron a colapsar por la demanda de medicamentos.

«Para llevar tranquilidad a nuestros vecinos solicitamos el ingreso de un grupo reducido de los mismos a fin de constatar el funcionamiento pleno de la Planta Potabilizadora de Agua. Así mismo y para darle una certeza a la duda es que solicitamos se nos permita extraer muestras de agua con la presencia de la Escribana Pública Rosa Cristina Deflorian a fin de darle un viso formal al acto químico», se explicó.

Finalmente una bioquímica, una escribana y Liebana pudieron ingresar a tomar las muestras mientras el resto de los manifestantes permaneció afuera a la espera. Se tomaron dos muestras, una para su análisis en un organismo provincial y la otra para un labortorio privado, informó Jacinto Liebiana en diálogo con DIARIO RÍO NEGRO. Cada una será sometida a un estudio fisicoquímico y bacteriológico.

Días atrás, la suba ¿de casos de gastroenteritis generó alarma en la localidad. Si bien no están claro todavía los motivos de este incremento, algunos vecinos han apuntado hacia el servicio de agua potable de la ciudad. Sin embargo desde el municipio comunicaron que la potabilización se está llevando a cabo en forma correcta.

Desde el hospital de Villa Regina, la doctora Adriana Torres indicó que el incremento en niños y adultos ha llamado la atención de las autoridades de salud que lanzaron una serie de recomendaciones. dsde el municipio indicaron que el sistema de potabilización de agua de red está funcionando en forma adecuada. 

Salud recuerda recomendaciones ante aparición de casos de gastroenteritis


La Coordinación Provincial de Salud Ambiental, recomendó a la población reforzar hábitos de higiene personal, como extremar el lavado de manos con agua y jabón especialmente después de ir al baño y antes de comer, no consumir alimentos que no estén bien cocidos, y lavar bien frutas y verduras que se consumen crudas. 

Asimismo, se recomienda hervir el agua antes de consumirla; clorarla con lavandina para su desinfección;  reforzar las normas de higiene y limpieza de tanques y reservorios. Para la desinfección del agua se recomienda hervirla en un recipiente tapado por cinco minutos a partir del inicio de la ebullición rigurosa, y enfriar para su consumo. Además, otro método indicado puede ser el de clorar con 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos antes de usar o consumir.  Es importante que la lavandina a utilizar diga en su rotulo que es “apta para desinfectar agua”.

En el caso del mantenimiento de tanques de agua, se recomienda realizar una limpieza periódica y adecuada de las cisternas de almacenamiento, a fin que el agua potable mantenga su calidad. Para tal fin se debe vaciar, cepillar y limpiar bien el tanque; volver a llenar con agua y agregar lavandina (1 litro cada 1000 litros de agua), tapar y dejar actuar. Seguidamente abrir las llaves de paso a la vivienda  y canillas hasta sentir olor a lavandina. Finalmente,  se debe vaciar la cisterna y volver a llenar para dar paso del recurso a la vivienda y canillas. Es importante que el tanque mantenga su tapa para evitar que ingresen o caigan elementos contaminantes. 

Teléfono para realizar consultas


Ante cualquier presencia de síntomas es importante visitar al médico o guardia de su hospital más cercano.  Por cualquier consulta se puede comunicar con Salud Ambiental –Tel: 2920-430007- o la URESA local 0298-4461926.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios