Viento en el Alto Valle y Neuquén: qué dicen las autoridades provinciales sobre el alerta

Algunos distritos decidieron suspender las clases y otros esperan los peores periodos de fuertes ráfagas este miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este martes y miércoles un alerta amarillo y naranja por viento en toda la provincia de Neuquén y el extremo oeste de Río Negro. Es por ello, que los diferentes equipos de Protección Civil se preparan y toman medidas ante las fuertes ráfagas. Activan medidas en el Alto Valle y Neuquén, con alta circulación de tránsito laboral. La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, advirtió que «las ráfagas más intensas estarán muy fuerte en todo el alto valle».

https://publish.twitter.com/?url=https://twitter.com/GobProvinciaNqn/status/1770214392975524309#

Por esa razón, la funcionaria provincial recomendó que «suspendan las actividades al aire libre». A pesar de eso, solo algunos sectores de la provincia decidieron tomar la máxima medida.

Uno de los casos fue el distrito del Departamento Minas, en Andacollo y alrededores que informó por la tarde la postergación de todas las actividades, incluyendo las clases.

https://publish.twitter.com/?url=https://twitter.com/NicoFuentes14/status/1770138195931377776#

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de Neuquén, Francisco Baggio, explicó que ante el alerta se reunieron con el Comité de Emergencia Municipal, donde establecieron una serie de medidas para afrontar la alerta.

Según el pronóstico anunciado por el SMN, este martes, las ráfagas en el Alto Valle y Neuquén superarán los 70km/h durante la tarde y continuarán así hasta el miércoles por la tarde. Baggio indicó que, en principio, a partir de los 60 km/h cerrarán las áreas protegidas con arboledas, como el Parque Agreste, y las áreas de vegetación frondosa.

Trabajarán diferentes equipos en conjunto: desde Defensa Civil (que contará con seis equipos en la vía pública), el área de espacios verdes, seguridad vial y el personal de limpieza urbana, entre otros.

Apuntó que el equipo se encuentra monitoreando el clima, el cual puede variar día a día. «Puede agravarse o disminuir», señaló, por lo que el personal continuamente revisa los pronósticos de los organismos más importantes y dependiendo el comportamiento del mismo, toman decisiones.

Por su parte, el director de Defensa Civil de la ciudad de Roca, Manuel Carrilo, indicó que, si bien están al tanto del alerta, por lo que no idearon ningún plan de intervención.

Por su parte desde Defensa Civil en Añelo, Modesto Muñoz informó a Diario RÍO NEGRO que aún no hay medidas oficiales determinadas. A pesar de esto, no descartó que se suspendan las actividades y clases.

«Por ahora estamos trabajando con la prevención, advirtiendo a la comunidad del alerta«, mencionó. «Evaluaremos medidas mañana (por este martes) durante el día», agregó Muñoz.

En el norte neuquino y en la zona cordillerana, el SNM anunció alerta naranja. Por la tarde, las ráfagas, superarán los 100 km/h, esto se mantendrá hasta la madrugada del miércoles. El viento vendrá acompañado de lluvias aisladas durante la noche.

Qué medidas preventivas debes tomar ante el alerta amarillo


El funcionario Baggio destacó la importancia de tomar medidas preventivas ante la situación de alerta, porque puede ser un evento «dañoso». Es por ello que recomendó algunas acciones para priorizar la seguridad de las personas:

-No estacionar bajo de árboles ni objetivos sueltos.

– Tener cuidado con los objetos en altura (sobre todo el balcones y techos).

– Asegurar las coberturas de los techos, rever su mantenimiento.

– Tomar las precauciones necesarias en caso de que haya un corte de energía (en ese caso recomienda se tener elementos de iluminación, como velas).


El mapa de los alertas en Neuquén y Río Negro



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios