Viento en el Alto Valle y Neuquén: qué pasó la última vez que las ráfagas superaron los 100 k/h

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este martes y miércoles un alerta amarillo y naranja por viento en toda la provincia de Neuquén y el extremo oeste de Río Negro. La última vez que se registraron estas condiciones climáticas hubo destrozos.

El alerta amarillo y naranja por viento en toda la provincia de Neuquén y el extremo oeste de Río Negro para este martes y miércoles hizo que algunas localidades comiencen a tomar medidas. Es que en octubre del 2023, cuando se registraron más de 100 k/h, hubo grandes destrozos en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las ráfagas en el Alto Valle Neuquén superarán los 70km/h durante la tarde y continuarán así hasta el miércoles por la tarde. Mientras que en el norte neuquino y en la zona cordillerana las ráfagas, superarán los 100 km/h.

El alerta mantiene atentos a los ciudadanos, es que fue en octubre del 2023 cuando se registraron estas condiciones climáticas por última vez. En esa oportunidad, generó grandes destrozos e inconvenientes.

En Neuquén capital hasta las 16 se habían registrado la caída de 8 postes, 3 árboles y un cartel. Uno de los mayores sustos, no obstante, se dio en el área de pediatría del hospital Bouquet Roldán, cuando un árbol cayó sobre las instalaciones.

En Plottier, el área de China Muerta sumó seis horas sin luz y aseguraron que el alimentador cuatro quedó fuera de servicio en su totalidad.

En Centenario y Rincón de los Sauces las ráfagas provocaron caída de árboles. También se registraron problemas en Añelo, localidad cabecera de Vaca Muerta, con caída de ramas y voladuras de techos, especialmente en la zona alta y más nueva. Lo mismo ocurrió en Cutral Co y Plaza Huincul, donde las ráfagas alcanzaron a superar los 110 km/h.

En Río Negro muchas localidades quedaron sin luz por las ráfagas. Además, se registraron voladuras de techos y caídas de árboles, entre otros problemas. Se multiplicaron las caídas de árboles, postes y la voladura de chapas.

El suministro de energía resultó afectado en varios puntos del Alto Valle rionegrino, precisamente en General Roca, el sector rural de Ingeniero Huergo y Mainqué, Villa Regina, Cinco Saltos, Cipolletti.

Precisamente en General Roca, el cerco perímetros de la sede de la Universidad Nacional del Comahue en calle Perú cayó por el temporal, y en el centro de la ciudad cedieron carteles comerciales, como fue el caso de una tienda de indumentaria ubicada sobre calle Tucumán.

En Bariloche, las ráfagas de viento «generaron diversos inconvenientes en el tendido eléctrico por la voladura de chapas, afectación de transformadores y caídas de ramas, árboles y postes«. Además, Parques Nacionales anunció el cierre de todos los senderos para este viernes y durante el fin de semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios