Volcán Villarrica: Chile espera «pequeñas explosiones» y prueba su sistema de emergencia

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile confirmó el aumento de la actividad y las posibles explosiones con expulsión de material. Este jueves se hará un simulacro con el sistema de alerta por celulares.

La atención sobre el volcán Villarrica, próximo a Pucón permanece constante, tanto en Chile como en Argentina. La formación cercana al norte de Neuquén, sigue aumentando su actividad y los expertos del gobierno trasandino aseguraron que pueden esperarse «pequeñas explosiones» y la expulsión de material.

Carlos Cardona sismólogo y volcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) explicó que la actividad reciente en el Volcán Villarrica «continúa con una tendencia en aumento».

En este contexto «es esperable que pequeñas explosiones se puedan generar y que generen la expulsión de material particulado y rocas calientes al rededor del cráter». El experto adelantó que esta situación puede repetirse en el corto plazo.

Por esta razón continúa vigente la alerta amarilla dada la condición actual del volcán.


Villarrica hará una prueba de alerta de emergencia por posible erupción


A raíz de la situación, la municipalidad de Villarrica pondrá a prueba este jueves de su sistema de alerta de emergencia a través de dispositivos celulares.

El procedimiento se realizó en otras situaciones de riesgo como posibles tsunamis y terremotos. En este caso el propio gobierno local confirmó que la prueba, se relaciona con la vigente Alerta Amarilla, por la actividad sísmica del siempre activo Volcán Villarrica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios