Volcán Villarrica: en Chile aseguran que “es minuto para prepararse” para una eventual erupción

Las autoridades de la región de Los Ríos se reunieron para coordinar sus acciones en caso de una posible erupción del volcán Villarrica. Esto indicaron desde Neuquén.





La actividad en el volcán Villarrica de la pintoresca localidad chilena de Pucón, aumentó su intensidad sísmica en las últimas horas y por eso las zonas aledañas permanecen en alerta amarilla. La máxima autoridad de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior dijo que «es minuto de prepararse» para una eventual erupción.

“Esperemos que no ocurra una erupción pero es minuto de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector“, aseguró el director regional de la Onemi, Daniel Epprecht.

Debido a esto, las autoridades de la región de Los Ríos se reunieron para coordinar sus acciones en caso de una eventual erupción del volcán Villarrica. Este lunes sesionó en Valdivia el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), que convocó a distintas autoridades de la región de Los Ríos, entre ellos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas y Seremis de Salud, Agricultura, Energía, Medio Ambiente, Obras Públicas, Vivienda, entre otros. En definitiva, servicios públicos que están obligados por ley a actuar en caso de una emergencia.

El volcán Villarrica sigue con una actividad por sobre su nivel base, con incremento de sismos de origen volcano tectónico, lo que generó que el pasado 8 de noviembre se activara una Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en La Araucanía, además de Panguipulli en la región de Los Ríos, especialmente por la localidad de Coñaripe que se encuentra en la zona de riesgo.


Los últimos datos del volcán y su afectación en Neuquén


El último informe de esta tarde explica que emitido durante este martes, se han registrado 111 episodios de tremor discreto, 15 eventos sísmicos de tipo VT, de los cuales el mayor presentó un valor de magnitud de 3,8 Ml y 3.547 eventos sísmicos de tipo LP, asociados igualmente a la dinámica de fluidos al interior del sistema. 

A pesar de la preocupación desde el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) explicaron que no habría motivos para preocupar el territorio argentino.

Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén comunicaron que a través de los convenios de colaboración entre el Observatorio Volcanológico de Chile, el Servicio Geológico Minero Argentino. Segemar y la provincia  “se mantiene el seguimiento en tiempo real para evaluar el comportamiento del macizo”.

Ampliaron que el volcán Villarrica no tiende a generar erupciones de tipo explosivas si no “de tipo efusivas donde su afectación mayormente se puede dar sobre el territorio chileno”.

Apuntaron que “en la actual situación no hay un escenario que represente una erupción inminente , pero si se están practicando las tareas de prevención sobre el territorio chileno debido a que lo amerita”.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Volcán Villarrica: en Chile aseguran que “es minuto para prepararse” para una eventual erupción