Bariloche elaboró la barra de chocolate más larga del mundo

Es el principal atractivo de la Fiesta Nacional del Chocolate que se disfruta en la calle Mitre. Durante la actividad se volvieron a manifestar los policías que mantienen su reclamo por mejoras salariales. Mirá el video.

Con 2.000 kilos de chocolate del más rico sabor artesanal, Bariloche elaboró hoy la barra de chocolate más larga del mundo, superando un nuevo récord con 215 metros que deleitó a miles de turistas y residentes que presenciaron el gran evento.

La elaboración en vivo, con 150 maestros chocolateros en acción, generó entusiasmo en la propuesta más esperada de la Fiesta Nacional del Chocolate que congregó a miles de personas esta tarde cuando el sol comenzaba a bajar. En paralelo, policías se volvieron a manifestar en el evento con una ruidosa protesta para exigir mejoras salariales.

Unos 150 maestros chocolateros crearon la barra de Chocolate más larga del mundo, en Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

Turistas de distintos puntos del país, barilochenses y extranjeros, especialmente llegados de Chile pero también de lugares lejanos como Guatemala, fueron parte del público que siguió el minuto a minuto de la elaboración, ansiosos por obtener una porción.

La calle Mitre de Bariloche, cargada de chocolate


La calle Mitre se transformó en un mega molde de chocolate que se extendió por más de dos cuadras, desde los arcos del Centro Cívico hasta la intersección con Villegas, un enorme mesón para fabricar la barra que demandó 2 toneladas de chocolate y 500 kilos de frutos secos, que en cuestión de pocos minutos estaba lista para disfrutar.

La logística de la barra de chocolate tiene proceso bien dinámico y ágil. En distintos puntos de la barra se colocaron templadores de chocolate que iban proporcionando el producto líquido para aportar al molde.

Miles de porciones dejó la barra de chocolate más larga del mundo. Foto: Marcelo Martinez

Mientras que unas manos de maestros chocolateros, trabajadores de fábricas artesanales locales y estudiantes de la Escuela de Hotelería y Gastronomía esparcían el sabor más dulce, otras arrojaban arriba los frutos secos, nueces, almendras, maní y pasas de uva para que se fusionen con el chocolate previo a una nueva capa.

Miles de turistas contemplaron la elaboración de la barra de chocolate gigante de Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

En esta misión conjunta cada uno de los voluntarios que participaron tenía una tarea específica para realizar y así con una coordinación precisa, se logró concluir la barra.

Este viernes se realizó la actividad más esperada de la Fiesta del Chocolate y se repartieron miles de porciones. Foto: Marcelo Martinez

La elaboración comenzó cerca de las 18:30 luego de la cuenta regresiva de los animadores de la fiesta y ante la mirada atenta de miles de turistas apostados detrás de un vallado bajo. Para las 18:50 ya estaba lista la enorme barra aunque se debió esperar unos minutos para que se seque y endurezca. El sol en algunos sectores del molde retrasó el secado del chocolate pero los maestros chocolateros agitaron sus espátulas y aguardaron unos minutos hasta que finalmente se concretó la solidificación del chocolate y la barra pudo ser cortada en pequeños trozos, que luego fueron repartidos entre el público.

Maestros chocolateros de las fábricas de Bariloche participaron en la elaboración de la barra más larga del mundo. Foto: Marcelo Martinez

Mientras los chocolateros trabajaban en la elaboración, los turistas aplaudían y gritaban para alentar a los especialistas que pertenecen a todas las chocolaterías que participan de la organización de la fiesta, cada uno con sus gorros y delantales distintivos.

La calle Mitre albergó un enorme molde de chocolate. Foto: Marcelo Martinez

La barra de chocolate habla de nuestra industria, del conocimiento y la capacidad que tiene nuestra ciudad, porque hacer una barra en la calle, con 2.000 kilos de chocolate no es nada sencillo”, dijo Lucio Bellora, organizador de la Fiesta Nacional del Chocolate que cada año realiza la Cámara de Chocolateros junto al Emprotur, el municipio y la provincia.

Hay una sociedad indisoluble entre el chocolate y Bariloche, es la industria más importante y sin duda la más representativa”, afirmó Bellora.

Miles de turistas y residentes probaron el chocolate de la barra más larga del mundo. Foto: Marcelo Martinez

Bellora siguió de cerca de la fabricación de la barra de chocolate, al igual que el secretario de Turismo municipal Gastón Burlón, el intendente Gustavo Gennuso y el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Ezequiel Barberis. No hubo autoridades provinciales en el evento.

La protesta policial estuvo en calle Mitre y el Centro Cívico, con quema de neumáticos. Foto: Marcelo Martinez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios