Vuelven a Bariloche los estudiantes de Brasil, Chile y Uruguay

El mes que viene arranca una nueva temporada de turismo joven. Esperan más visitantes pero por debajo de la prepandemia.

Unos 80.000 estudiantes eligieron Bariloche como destino para su viaje de egresados a lo largo de este año. A mediados de junio, los contingentes comenzarán a llegar a la ciudad lacustre. Las visitas se extenderán hasta la primera semana de enero.

El número es prometedor si se lo compara con los 70.000 chicos que viajaron a Bariloche entre 2021 y los primeros meses de este año (que incluyó a dos promociones ya que muchos egresados no pudieron viajar en su momento debido a las restricciones de la cuarentena por la pandemia).

Sin embargo, el trabajo para los referentes del turismo estudiantil será arduo ya que aspiran a recuperar los números prepandemia que superaban los 100.000 egresados en Bariloche -llegando a 120.000- por año.

“Es algo normal y lógico que nos falte recuperar. Mucha gente estuvo dos años sin trabajo y lo primero que se hace cuando hay problemas económicos es suspender un viaje”, reconoció el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón.

Otra buena noticia es que, a partir de junio, volverán los quinceañeros de Chile y Uruguay que realizan “giras de estudio”. Antes de la pandemia, Bariloche llegó a recibir 22.000 estudiantes provenientes del otro lado de la cordillera.

También están previstos viajes de egresados de Brasil aunque las autoridades no arriesgaron un número. Julio será el mes de mayor demanda para este segmento de alumnos extranjeros en busca del producto nieve.

Con tiempo

200.000 pesos
cuesta hoy un viaje estudiantil a Bariloche para 2024. Con la inflación, el precio llega diluido.

“Estamos recuperando este segmento que, en su momento, cambió el destino por una cuestión de moda. Ahora el cambio, sin dudas, nos ayuda a seducirlos para que regresen. Es auspicioso porque el nivel de gasto es mayor”, indicó Burlón.

La apertura de tres oficinas de Travel Rock en Brasil, una en Chile y otra en Uruguay, con la venta exclusiva de paquetes para Bariloche, reactivó la demanda de este mercado.


Bariloche, destino top



Bariloche dispone de 8.000 camas habilitadas para el turismo estudiantil; es decir que la ciudad está en condiciones de recibir esa cifra por semana. “La demanda depende mes a mes. Julio y agosto, por supuesto, son más caros por el esquí y las actividades que supone el viaje”, señaló Burlón.

El trabajo de los operadores consistirá en recuperar los números de viajes prepandemia. Carlos Paz sigue siendo un rival de Bariloche que, por los costos más bajos, capta el turismo secundario. Un porcentaje menor costea los viajes de egresados a Brasil aunque el tipo de cambio no ayuda. “Bariloche sigue siendo el destino top para los viajes de egresados por el tipo de actividades que ofrece. Hoy un paquete para el 2024 cuesta 200.000 pesos. Parece mucha plata, pero de acá a dos años, con la inflación, no es nada”, planteó Burlón.

Durante 2021, unos 70.000 estudiantes desembarcaron en Bariloche aunque la segunda ola de la pandemia obligó a suspender los viajes. En diciembre, unos 500 egresados debieron ser aislados por contagios de Covid y las autoridades decidieron suspender los viajes por 10 días a fin de amortiguar la llegada de la tercera ola.

Los chicos visitaron la ciudad hasta marzo aunque en contingentes más reducidos por los contagios y bajas a último momento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios