Williams Tapón: prevenir la violencia en el fútbol y el suicidio con «autocontrol», dice una especialista

A partir del caso de suicidio de Williams Tapón, la psicopedagoga Laura Collavini, analizó los signos de alerta ante la violencia en ámbitos deportivos y la importancia del autocontrol desde la niñez para vivir en sociedad.

En una entrevista de RÍO NEGRO con Laura Collavini, Licenciada en Psicopedagogía, profundizamos sobre los signos de alerta ante la violencia en ámbitos deportivos, tomando como referencia el caso de Williams Alexander Tapón, quien agredió brutalmente a un árbitro y luego se suicidó.

«En general, se ve que en estas situaciones golpear a un árbitro se transforma en una forma de comunicación violenta. Sin embargo, no debemos remitirnos solo al ámbito deportivo, ya que estas situaciones pueden darse en otros contextos», comenzó Collavini, referenciando el caso del joven Williams Tapón.

La profesional continuó contextualizando que, en el caso de Tapón, la situación se dio en el marco de un partido de fútbol, donde el árbitro representaba la ley y el jugador se vio envuelto en una situación de falta de autocontrol de la violencia.

Collavini explicó que este tipo de comportamientos extremos podrían ser indicios de cuadros patológicos, donde las personas no sienten culpa o remordimientos por sus acciones. «Pedir disculpas o reparar el daño» se vuelve una tarea compleja para ellos.

Además, la licenciada destacó la importancia de trabajar los impulsos y la frustración, especialmente en momentos de tensión y presión. Cuando el autocontrol se torna inmanejable, buscar ayuda es fundamental. «Cuando el abordaje está hecho por un tercero, que ve violento a un amigo o familiar, es esencial buscar el momento para hablarlo y pedir ayuda. Tener a alguien que te observe puede marcar la diferencia», agregó.

La especialista resaltó que hay situaciones en las que no se tiene en cuenta que pueden estar relacionadas con la salud mental. Consideró importante que desde la infancia se comprendan las reglas, se aprenda a lidiar con la frustración y se controlen los impulsos. Jugar, tanto en el deporte como en otras expresiones artísticas como pintar o trabajar con manualidades, permite desarrollar diferentes habilidades sociales.

En el caso de Williams Alexander Tapón, se evidenció un desequilibrio mental que no pudo ser controlado. Aunque el joven no logró manejar las presiones y la frustración que implicaba su situación, Collavini remarcó que es una tarea esencial trabajar desde la niñez, volviéndose crucial la práctica de enseñar a vivir en sociedad, enfrentar desafíos y aprender a ganar y perder como parte de la vida en comunidad.

Para concluir, la psicopedagoga reflexionó sobre la importancia de brindar tratamiento y apoyo desde temprana edad. «Desde chiquitos es importante que se entiendan las reglas, encontrarnos con la frustración y controlar los propios impulsos. Aprender a vivir en sociedad, en una era tan digital, es fundamental para el desarrollo emocional y social de los niños», concluyó.


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Reconocer signos de alerta: aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir, trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta.

Eliminar prejuicios. El suicidio no es ni bueno, ni malo. Tampoco un hecho delictivo. Es una situación de sufrimiento.

Acompañar. El diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento.

Ofrecer escucha. Conversar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidades del acto.

No debe asociarse el suicidio y el intento de suicidio con acciones de cobardía o valentía. Tampoco con hechos románticos o heroicos.

La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse es la visión de que es una forma de solución a los problemas.

El suicidio o intento de suicidio puede ocurrir durante un proceso depresivo o no. Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales. Esta asociación no se debe sobrestimar. No hay una relación directa entre el sufrimiento que padece quien desea terminar con su vida y los padecimientos o enfermedades mentales.


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Los hospitales Heller y Castro Rendón de Neuquén capital cuentan con guardias activas interdisciplinarias de salud mental, las 24 horas. En el caso de Bouquet Roldán es de 8 a 20 horas. También se pueden hacer consultas en los centros de salud y hospitales del interior.

Se puede llamar a la línea de contención en salud mental y adicciones, al número 299-5358191.

El SIEN tiene atención de emergencias para salud mental y consumo problemático de 8 a 20 horas, a través del 107, todos los días.

En Río Negro, el 21 de septiembre se promulgó la ley N° 5595 mediante la cual la Provincia adhirió a la normativa nacional y creó la Mesa Interministerial para la prevención del suicidio para el abordaje integral de la problemática.

Por el momento, no hay una línea de atención específica, pero te podés comunicar a la Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones en Viedma. El teléfono es 2920 – 423002, la dirección, Laprida Nº 240 (C.P. 8500 – VIEDMA) y por mail a saludmental@salud.rionegro.gov.ardirsaludmentalcomunitariarn@gmail.com.

También está la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones
Buenos Aires N° 155, Viedma con los siguientes teléfonos: Viedma: 2920 – 617309, General Roca: 2984 – 879343, Cipolletti: 299 – 4011110, Bariloche: 2944 – 383398.

En todo el país, funciona la ONG conocida como Centro de Atención al Suicida (CAS). El teléfono es el 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) y (011) 5275-1135 o 0800 345 1435 desde todo el país, de lunes a domingo de 8 a 00.

También te podés comunicar con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación (011) 4379-9402 o por mail a saludmentalnacion@msal.gov.ar.


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