Turismo sustentable: se pueden vivir experiencias inolvidables respetando la naturaleza.
Yo Protejo Sociedad

Emprendedores con «eco-conciencia»: 4 casos regionales en el Día Mundial del Medio Ambiente

Protagonizan acciones ambientales dentro de las metas principales de sus emprendimientos. Son relevantes en la región.

Crean y lideran empresas con alma, sensibles al entorno, reciclan, reparan, suman… Agroecologistas, diseñadores, turismo y textiles son algunos de los protagonistas de la campaña Yo Protejo de editorial «Río Negro». Hoy, el #diamundialmedioambiente potencia sus propósitos.


Janus: una granja integrada que impulsa la nueva ruralidad


La granja de “Janus” en Contralmirante Cordero se ha convertido en una referencia de la producción sustentable y regenerativa desde su fundación en 2016. Bajo el Sistema Asociativo CSA (Comunidad que Sostiene la Agricultura) produce alimentos de manera responsable y sostenible, complementando su enfoque con una propuesta de agroturismo que ofrece reposo, alimentación y energía a sus huéspedes y visitantes.

La agroecología garantiza el cuidado de los recursos naturales.


El nombre «Janus Proyecto Rural Integrador» (@janusbio) refleja la visión holística y sistémica que impulsa este emprendimiento socioproductivo. Basándose en los principios de la Agricultura Biodinámica el proyecto establece un diálogo constante con otras modalidades productivas afines, como la agroecología, la agricultura orgánica y la agricultura familiar asociativa.

La sustentabilidad es el valor fundamental que guía todas las prácticas de producción, garantizando el cuidado de los recursos naturales, una relación armónica con el ambiente, la regeneración de los suelos y la preservación de las comunidades locales y sus redes de intercambio.

Cecilia y Jorge, los impulsores del proyecto «Janus».


“En esta granja biodinámica se reconoce a todo el organismo agrícola como un ser vivo de funcionamiento armónico, donde el compost, el suelo, las plantas, los animales, los seres humanos, la luz, el agua y la energía cósmica interactúan en los procesos nutritivos”, destaca Jorge Aragón, quien impulsó el proyecto junto a su mujer, Cecilia. Ambos son el motor de todo esto.

El resultado es la transformación de los alimentos en salud y bienestar para el cuerpo, el espíritu y el ambiente, a través de un equilibrio que combina alimentos frescos con productos elaborados artesanalmente.


Quatro Vientos: aventuras transformadoras de turismo sustentable en Neuquén



Este emprendimiento familiar de turismo sustentable de triple impacto ofrece aventuras transformadoras a través de actividades de kayak y canoas. La empresa promueve el deporte recreativo en entornos naturales, demostrando que es posible disfrutar y vivir experiencias inolvidables respetando la naturaleza y mejorando la calidad de vida de las personas en armonía con el medio ambiente.

Turismo sustentable de triple impacto a través de actividades de kayak y canoas.


El equipo de Quatro Vientos, encabezado por Fernando Milla, Cecilia Komacek y Federico Komacek, se asegura de que cada actividad sea relevante, significativa y enriquecida con innovación en cada detalle. El propósito de @quatrovinetosaventura es ofrecer un turismo responsable y de triple impacto.

Fernando Milla, Cecilia Komacek y Federico Komacek son los impulsores de Quatro Vientos.


“Nos guía la oportunidad de vivir una experiencia auténtica, de aventuras y sensaciones, valorando las costumbres, la identidad, la gastronomía y el entorno natural en un equilibrio justo”, destacaron sus impulsores. Quatro Vientos se encuentra ubicado dentro de la Reserva Ecológica Rincón Limay, un entorno natural privilegiado, virgen y agreste, a orillas del río Limay.


“Designo Patagonia”: diseño sostenible en la Patagonia



Los diseñadores industriales Martín Sabattini y Manuel Rapoport de Bariloche dieron vida al emprendimiento de diseño y producción “Designo Patagonia” . Este estudio y productora (@designopatagonia) ha dejado y deja su huella en el ámbito del mobiliario, luminaria, objetos para el hábitat, objetos urbanos, juguetes y utilitarios desde 2002.

Martín Sabattini y Manuel Rapoport creadores de Designo Patagonia.


Desde sus inicios el emprendimiento adquirió un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural de la región. Su enfoque se centra en la utilización de materiales de origen natural que se encuentran disponibles en la zona, como la madera de lenga y ciprés, la piedra de lecho de ríos, la lunaria annua y las tejuelas de alerce en desuso.

“Nos gusta pensar que tomamos prestados los materiales para convertirlos en bienes de uso queribles y duraderos pero que, a la larga, pueden ser devueltos a la naturaleza sin afectarla”, comenta Rapoport. Esta filosofía se basa en el concepto del “ciclo sano de materiales”, donde la madera y el cuero se biodegradan, la piedra vuelve a ser piedra y el hierro como chatarra regresa al circuito.


Designo Patagonia se esfuerza por desarrollar productos de menor impacto ambiental a través del diseño de calidad y duraderos. Además buscan reducir la huella de carbono de sus productos mediante la optimización del espacio de transporte y la elección consciente de materiales. Su producción, que conserva una dimensión casi artesanal, les permite mantener una conexión cercana con la realidad ambiental y social de los materiales que utilizan.


Revalorar las técnicas ancestrales, el propósito que se acciona en Aluminé



Ain Nieva es la creadora del eco- emprendimiento Ain Textil Natural (@aintextil) ubicada en Aluminé. Está comprometida con prácticas sostenibles y la protección de la Tierra. Ofrece el servicio de teñido natural y estampado botánico, creando textiles elaborados con plantas del entorno y desechos de cocina, siendo una alternativa consciente y transparente en la industria textil, revalorizando técnicas ancestrales en el mundo actual.


Todos los colorantes son de origen natural; provienen de plantas, flores, hojas, raíces y cortezas , entre otros productos orgánicos. “Cada planta individual aporta un color único e irrepetible según el suelo, las lluvias, el momento en que se cosecha, las temperaturas del ambiente, entre otros factores”, dice Ain.

Ain Nieva es la creadora de Ain Textil Natural.


El proceso de recolección contempla un enfoque sustentable, con una correcta cosecha para evitar la alteración del ambiente. “Se toma solo lo que se va a utilizar en el momento y de plantas maduras y grandes. Así se evita utilizar plantas pequeñas para no dañarlas “, comparte la entrevistada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios