Solicitan desestimar la denuncia de Carrió por «envenenamiento»

La exdiputada había acusado al Gobierno luego de la compra de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El fiscal Marijuán aseguró que no existe un delito.

El fiscal federal, Guillermo Marijuán, solicitó hoy que se desestime por inexistencia de delito la denuncia presentada por Elisa Carrió contra el presidente Alberto Fernández por “envenenamiento”, luego de que el gobierno compre dosis de la vacuna Sputnik V para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Esta representación del Ministerio Público Fiscal no encuentra elemento alguno que habilite a esta parte a continuar con una investigación de índole criminal con relación a los sucesos traídos a conocimiento por los aquí denunciantes”, sostuvo el fiscal en el requerimiento que le presentó al juez Sebastián Casanello luego de disponer una serie de medidas de prueba.

Carrió, junto a tres diputados de la Coalición Cívica, habían afirmado en su denuncia que “la vacuna emblema de Rusia había sido probada en escasa cantidad de personas y fuera del mayor grupo de riesgo según la edad, siendo que la Fase III del ensayo no estaba finalizada”.

La acusación estaba dirigida contra el Presidente de la Nación, el entonces ministro de Salud, Ginés Gonález García, y su sucesora en el cargo, Carla Vizzotti, “por la adquisición de una partida de vacunas, sin haber agotado sus tres fases de ensayos y sin haberse publicado en revistas científicas sus conclusiones”.

La publicación posterior de los datos de la Fase 3 en la revista The Lancet, a principios de este mes, ya habían debilitado la denuncia.

La investigación había sido delegada en el fiscal Marijuán, quien solicitó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la remisión de copias certificadas de la totalidad de la documentación relativa a la adquisición, distribución y eventual aplicación de la vacuna Sputnik V.

«Las gestiones de adquisición, su aprobación y contratación, se ajustaron a las recomendaciones que fueron realizadas, tanto en el orden internacional como en el ámbito local, por los máximos organismos competentes en materia sanitaria”, aseguró el fiscal en su informe.

Según los denunciantes, podían caber los delitos de atentado contra la salud pública, defraudación al Estado e incumplimiento de deberes de funcionario público.

La propia Carrió reconoció que los iba a denunciar antes de hacerlo por «poner en riesgo a millones de argentinos vulnerables» y afirmó que era una «negociación personal de Cristina Kirchner».

La exdiputada volvió a aparecer públicamente ayer en una entrevista en Todo Noticias en la que calificó al «vacunatorio VIP» como «no solo una vergüenza del Gobierno, es una vergüenza de todos». Además, opinó que «si hubiera habido otro gobierno en la Argentina, también habría vacunatorios VIP».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios